Carta del Papa de 2015 reabre polémica por obispo Barros

imagen-nunciatura-820x385

Cardenal Ricardo Ezzati dijo que la misiva, enviada a la Conferencia Episcopal, era auténtica, pero "no es competencia mía", aseveró.




"La carta es auténtica, lo que dice allí es lo que dice el Santo Padre. El contenido no es de competencia mía, no sé lo que puede haber habido detrás. Fue recibida por la Conferencia Episcopal, no fue enviada a mí personalmente, fue dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal".

De esta forma, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, se refirió y validó la misiva que data de 2015 y que la Agencia AP publicó hoy, en la cual el Papa Francisco se refería al nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno, a la aparente preocupación de los obispos chilenos y a la solicitud del nuncio apostólico, Ivo Scapolo, de pedirle un año sabático al prelado del sur.

"Muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto del nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid. Comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar", se lee en el documento, fechado el 31 de enero de 2015 y firmado por el Pontífice.

Se indica, además, que Scapolo le pidió la renuncia a Barros y lo exhortó a tomar un año sabático antes de tomar otra responsabilidad pastoral como obispo diocesano. "Y le comenta que el mismo proceder se tomará con los obispos de Talca y de Linares, pero que no se los dijera a ellos. Mons. Barros hace llegar el texto de su renuncia añadiendo este comentario del nuncio", complementa la carta.

Respecto del contenido de la carta, Ezzati sostuvo que "si era monseñor Barros en su diálogo con el nuncio o en su diálogo con el Papa, no me lo pregunten a mí, eso no es competencia mía".

La carta enviada por Francisco a los representantes del Vaticano en Chile reabrió la controversia que existe en relación al prelado Barros, a quien algunos grupos de Osorno acusan de haber sido cercano al párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Además, el documento se conoció en un día complejo para la Nunciatura Apostólica, a raíz de dos manifestaciones que ocurrieron frente a sus dependencias, en Providencia. La más relevante fue la efectuada por un grupo de laicos de Osorno opositores a Barros. Su vocero, Juan Carlos Claret, indicó que "esta carta viene a reafirmar sospechas que estamos enunciando desde hace tres años respecto del proceder del nuncio Ivo Scapolo".

En la Conferencia Episcopal también se ratificó que "la carta que ha dado a conocer la agencia AP es efectiva, la recibieron los obispos del Comité Permanente (de la CECh) en febrero o marzo del año 2015".

Más temprano, cerca de las 10.30, un grupo de nueve personas, pertenecientes a la agrupación Andha Chile, ingresaron a una garita de entrega de información de la Nunciatura. El coronel de Carabineros Eduardo Ramos, jefe del servicio Nunciatura, explicó que "no es que se haya vulnerado la seguridad, esto fue un aprovechamiento de ellos (de los manifestantes) de ingresar a la garita". El Ministerio del Interior se querelló por este hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.