Caso Nóos: Infanta Cristina queda absuelta de cargos de corrupción

caso-noos
Foto: EFE

La hermana del Rey de España deberá pagar una multa de 265 mil euros y su marido, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel




En el marco del juicio del caso Nóos que se desarrolla esta tarde en España, la justicia española determino que la infanta Cristina, hermana del rey de España Felipe VI, queda absuelta de los dos delitos contra la Hacienda Pública de la que había sido acusada junto a su esposo, Iñaki Urdangarin y otros 15 acusados.

La sentencia fue dada a conocer hoy por el tribunal de Palma de Mallorca, donde fueron juzgados el año pasado.

A pesar de haber quedado absuelta la infanta Cristina deberá pagar una multa de 265 mil euros (más de 180 millones de pesos chilenos) debido a que el tribunal determino éste pago debido a que se benefició económicamente de los delitos tributarios cometidos por su marido.

La absolución de la infanta coincide con la línea de la fiscalía, que no presentó cargos contra ella. Fue la acusación particular de la organización Manos Limpias la que llevó por primera vez a un miembro de la familia real de España ante una corte de justicia.

Por otro lado, su esposo, Iñaki Urdangarin, fue considerado culpable de los delitos tributarios y  condenado a seis años y tres meses de cárcel.

La condena de ambos se da tras cinco años de investigación y ocho meses después del inicio del juicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.