Caso Penta: Novoa decide guardar silencio y asegura que la investigación es "ideológicamente falsa"

El ex senador de la UDI acudió a la Fiscalía por segunda vez. Aseguró que la investigación "se ha desvirtuado" y que "la búsqueda de la justicia es incompatible con un afán excesivo de figuración".




El ex senador de la UDI, Jovino Novoa, llegó pasadas las 15:00 horas a la Fiscalía por segunda vez en el marco de la investigación por el caso Penta.

Tras el término de su declaración, el ex parlamentario gremialista informó su "decisión de guardar silencio", al igual que la primera vez en que fue llamado a prestar declaración. 

Asimismo, dijo que "en mi opinión esta investigación, al menos en lo que se refiere a la denominada arista política, se ha desvirtuado. Inicialmente se decretó una reserva por seis meses donde se mantuvo el secreto de la investigación y no obstante ello la prensa publicaba todo tipo de informaciones supuestamente emanadas del expediente".

"Se ha mediatizado el procedimiento y se ha creado un ambiente acusatorio anticipado. Se ha transformando un procedimiento legal en una especie de juicio popular. Algunas de las imputaciones que se hacen, provienen de testimonios de personas que obviamente han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para reducir sus penas", apuntó Novoa.

"En el mundo político, y haciendo gala de un cinismo sin límites, algunos quieren transformar a algunas personas, en su mayoría de la UDI, en chivos expiatorios, eludiendo la responsabilidad compartida que todos tienen en las deficiencias institucionales que es fundamental corregir", dijo el ex senador.

En esta línea, el ex timonel de la UDI dijo que "finalmente, tengo la convicción de que la búsqueda de la justicia es incompatible con agendas políticas o con un afán excesivo de figuración. Todo lo anterior me ha hecho llegar a la convicción de que, parafraseando una frase muy común en este momento, estamos frente a una investigación ideológicamente falsa". 

"Si bien es cierto esta situación no es de responsabilidad exclusiva del Ministerio Público, he tomado la decisión hacer mis declaraciones ante los jueces y no en esta instancia", concluyó el ex legislador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.