Caso SQM: Longueira desecha posible acuerdo con Fiscalía y afirma que irá a juicio oral

longueira

"Nunca he considerado siquiera y descarto absolutamente un acuerdo con el Ministerio Público para la realización de un juicio abreviado", señaló el ex candidato presidencial, pese a que el Ministerio Público había dejado abierta la puerta para esa salida.




"Nunca he considerado siquiera y descarto absolutamente un acuerdo con el Ministerio Público para la realización de un juicio abreviado". Con estas palabras, y a través de un comunicado, el ex ministro y ex candidato presidencial Pablo Longueira fijó hoy su postura sobre la posibilidad de una salida en el caso SQM, a dos semanas de que venza el plazo de la investigación en la causa.

"Tal como ha sido mi posición inalterable, tengo la más completa certeza de que no he cometido irregularidad alguna, y menos un delito, y tengo la firme decisión de defender mi honra y mi inocencia en un juicio oral, ante un Tribunal de Justicia imparcial", dijo Longueira.

"Si mis persecutores insisten en esta injusticia iré a un juicio oral en el que quedará demostrada la falsedad de los cargos que se me han imputado", planteó, agregando que "estoy dispuesto a asumir todos los costos y desgaste que significa un juicio oral porque incluso la propia investigación ha confirmado la total falta de sustento de las acusaciones que se han formulado en mi contra".

Este fin de semana, Reportajes de La Tercera informó que fiscales del Ministerio Público habían sostenido reuniones en las últimas semanas con el CDE evaluando cambiar el tipo penal por el cual es investigado Longueira para abrir espacio a un juicio abreviado, la fórmula por la que optó el ex presidente de la UDI Jovino Novoa en el Caso Penta.

Además, ayer el propio Fiscal Nacional, Jorge Abbott, había dejado abierta la puerta para la fórmula al ser consultado sobre el tema.  "Siempre existe esa posibilidad porque está dentro del marco legal, ahora que ello vaya a ocurrir, la verdad es que no podemos afirmarlo, puesto que es una decisión que hay que tomar cuando esté absolutamente terminada la investigación", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.