Caso SQM: Tribunal dicta firma mensual para ex tesorero del PPD

Luis Matte, ex tesorero del PPD ,junto a su abogado

Luis Matte fue formalizado por delitos tributarios en el marco de la indagatoria por los aportes presuntamente irregulares que recibió el partido durante la gestión de Carolina Tohá. El ambientalista Patricio Rodrigo quedó con firma mensual y arraigo.




Hasta el Octavo Juzgado de Garantía llegaron esta mañana tres figuras ligadas al PPD para ser formalizadas en el marco del caso SQM.

Se trata del ex tesorero del partido Luis Matte, el ex jefe de finanzas Sergio Ortega y el ambientalista Patricio Rodrigo, ex asesor de la bancada PPD. A todos se les imputaron cargos por delitos tributarios en medio de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por los aportes presuntamente irregulares que recibió el partido durante la gestión de Carolina Tohá.

Esto, luego de que fundación que encabeza Rodrigo, Chile Ambiente, facturara cerca de $57 millones a la minera, monto que fue rectificado por la empresa ante el SII. Al respecto, Rodrigo dijo que gran parte de estos fondos tenían como destino financiar al PPD.

Tras la exposición de las partes, el juez dictó la medida cautelar de firma mensual para Matte y firma semanal y arraigo nacional para Rodrigo. 

El ex tesorero ha afirmado que él mismo gestionó los aportes de SQM sin que Carolina Tohá estuviera al tanto, mientras que la actual candidata a la alcaldía de Santiago negó tener conocimiento de las irregularidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.