Caso Tissue: Conadecus y CMPC presentan propuestas para ratificar acuerdo compensatorio

colusion

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, dijo que el Sernac responderá el próximo martes a las propuestas que buscan asegurar la ratificación judicial de la compensación.




Representantes del Sernac, CMPC y organizaciones de consumidores resolvieron reunirse nuevamente el próximo martes para acordar la estrategia que usarán para ratificar judicialmente el acuerdo compensatorio de US$150 millones, y que implica el pago por parte de la empresa de $7.000 a cada chileno mayor de 18 años, por la colusión en el mercado de productos de papel tissue.

"Hoy día tuvimos una reunión para poder determinar y acordar las estrategias procesales para que el acuerdo compensatorio pueda ser ratificado por los tribunales", dijo Hernán Calderón, presidente de Conadecus, a CNN tras participar en una reunión entre las partes.

El encuentro se dio luego que el 10° Juzgado Civil de Santiago suspendiera ayer la audiencia de conciliación citada, en el marco de la demanda que presentó hace un año y medio Conadecus en contra de CMPC y SCA, para ratificar las compensaciones por considerar, entre otros, la necesidad de que se evidencie que existe un acuerdo entre las partes (demandados y demandantes), lo que no ocurrió, dado que el Sernac sólo llegó en calidad de notificado.

En tanto, tras la audiencia tanto CMPC como el Sernac planetaron la necesidad de que el acuerdo se ratifique ante un tribunal competente. Ello ante un recurso que presentó SCA ante la Corte de Apelaciones, en el que impugan al 10° Juzgado Civil para llevar la causa.

Calderón precisó que en el encuentro de hoy "Conadecus presentó una propuesta de estrategia de que es lo que debería realizarse de aquí para adelante con la fecha del alegato ante la Corte de Apelaciones que está pendiente, que fue aplazada y que probablemente va a ser por allá a mediados o a fines de marzo ya que el de este viernes se suspendió".

Asimismo precisó que "nosotros entregamos una propuesta, la propuesta nuestra es muy similar a la acordada con CMPC, CMPC también está de acuerdo con esta propuesta y la ratifica, incluso incluye algunas acciones más que nosotros también las consideramos que son razonables, y por lo tanto ahora quedamos en espera que el Sernac tome una resolusión y nos notifique si está de acuerdo con lo que nosotros estamos planteando o si tiene otra estrategia diferente para poder enfrentar procesalmente la ratificación del acuerdo".

La propuesta de Conadecus contempla que el organismo se haga parte en la demanda para enfrentar la apelación ante SCA. Al respecto Calderón precisó que "quedó una reunión para el próximo martes para que nos informe el Sernac sobre los resultados de este estudio de esta propuesta que se hicimos".

En octubre de 2015 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra CMPC Tissue y SCA Chile por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.

En la acusación la FNE planteó que ambas firmas celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo.

La causa, en la ambas empresas se acogieron a la delación compensada, aún está en proceso ante el TDLC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.