"El caudillo yanqui": The Washington Post compara a Trump con Augusto Pinochet

pinochet-trump

El diario estadounidense dice que el mandatario es "el primer presidente latinoamericano de Estados Unidos", en alusión a su estilo.




El montaje visual es decidor: sobre una de las fotos más clásicas de Augusto Pinochet con su traje de gala, está superpuesta la cara de Donald Trump, con una leyenda que dice, en español, "El caudillo yanqui". Y podría pasar por uno más de los cientos de memes que se producen a diario con el nuevo presidente de Estados Unidos, si no fuera porque quien hizo la composición es nada menos que The Washington Post, uno de los medios más influyentes de ese país.

Con el título "Trump es el primer presidente latinoamericano", el periódico señala que el estilo del gobernante recuerda a figuras que encabezaron regímenes en el continente, como Pinochet o el venezolano Hugo Chávez.

"Trump puede querer que se detenga el flujo de migrantes y mercancías desde el sur de la frontera, pero él ha importado un estilo político arraigado en la política latinoamerciana: el de la demagogia nacionalista", afirma el diario, agregando que "Trump no es un militar déspota como el chileno Augusto Pinochet, quien llegó al poder con un golpe en 1973, ni es un desafiante autócrata como Hugo Chávez, el populista de izquierda que rehizo Venezuela a su imagen. Pero para aquellos que han vivido bajo líderes como ellos, se siente como si Trump hubiera estado tomando apuntes".

Con todo, el diario sostiene también que "la ironía es que Latinoamérica se ha apartado en su mayoría de sus épocas de demagogia y dictadura, con el populismo en retirada y las democracias maduras echando raíces a través de prácticamente toda la región".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.