¿Qué causó el colapso de la Ruta 5 Sur en Chiloé?

quellon-6
Foto: Agencia Uno.

De acuerdo al presidente de la especialidad civil del Colegio de Ingenieros de Chile, no existen normas antisísmicas para los pavimentos de las carreteras, pero sí las hay para estructuras y movimientos de tierras de las fundaciones.




Uno de los daños materiales más evidentes luego del terremoto de magnitud 7,6 que afectó a cinco regiones del país,  fue la ruptura en parte de la Ruta 5 Sur, especialmente en el tramo que une las comunas de Chonchi y Quellón.

Por ahora, el gobierno está instalando medidas provisorias para mejorar la conectividad de la zona y luego se procederá a realizar una investigación para determinar la responsabilidad del hecho.

Miguel Ropert, presidente de la especialidad civil del Colegio de Ingenieros de Chile comentó a La Tercera que si no hay una investigación previa no se puede determinar si la empresa AZVI - la misma que estaba a cargo de la edificación del puente Cau Cau - sea responsable de los daños a la infraestructura vial de la Ruta 5 Sur.

"Es muy temprano para advertir daños en la construcción, de acuerdo a las normas que establece el Gobierno", dijo.

Incluso se aventuró a decir que se trataría de algo que podía pasar ante cualquier terremoto de magnitud similar al ocurrido el domingo 25 en la zona sur. "Este tipo de daño en la faja del pavimento se produce por problemas de desplazamiento en partes de la superficie que ocurren en cualquier terremoto de las características como el que ocurrió en el sur".

Además descartó que las propiedades del suelo de Chiloé hayan sido las causantes de la ruptura de la carretera.

Respecto a cómo solucionar los problemas que generó el daño a la ruta 5 Sur, Ropert respaldó las medidas adoptadas por el MOP, señalando que lo importante es primero es restablecer la conectividad entre las zonas afectadas. "Hay que tomar soluciones inmediatas de carácter provisorio y luego, de forma más lenta se toman las definitivas".

El especialista explicó que en Chile las normas antisísmicas son aplicables a estructuras (edificios, puentes, casas, entre otras) y obras de movimiento de tierras en fundaciones de carreteras, pero no para los pavimentos. Además señaló que en el caso que se determine si hay o no responsabilidad de parte de AZVI, la empresa arriesgaría multas o suspensión como contratista.

Cabe recordar, que el tramo afectado había sido inaugurado hace un año y formaba parte del Plan Chiloé que buscaba mejorar distintos aspectos de Chiloé.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.