CDE se querella por fraude al Fisco contra ME-O por boleta de campaña

Marco Enríquez Ominami

La querella es por una factura de $170 millones de la campaña presidencial de 2013 y apunta a la devolución de gastos que no se habrían realizado. El ex candidato ya fue formalizado por la Fiscalía el pasado 19 de octubre por el caso SQM, en una arista distinta.




Esta mañana, el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami por fraude al fisco.

La querella, que fue ingresada ante el Cuarto Juzgado de Garantía, incluye a su ex mano derecha, Cristián Warner, y a Sergio Novoa, y es por infracción al artículo 470, número 8 del Código Penal, que "a los que fraudulentamente obtuvieren del Fisco, de las municipalidades, de las Cajas de Previsión y de las instituciones centralizadas o descentralizadas del Estado, prestaciones improcedentes, tales como remuneraciones, bonificaciones, subsidios, pensiones, jubilaciones, asignaciones, devoluciones o imputaciones indebidas".

En este caso, la querella apuntaría a una factura de $170.800.000 de la campaña presidencial de 2013, por servicios que no se prestaron. La acción del CDE busca esclarecer si ME-O solicitó la devolución fraudulenta de gastos electorales simulados, situación que es indagada por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong.

Estas facturas fueron las que, en un inicio, fueron apuntadas como las que incluían los gastos por el uso de un jet privado durante la campaña, que fue revelado por Reportajes de La Tercera, aunque luego se retractaron.

La fiscal Chong es quien también indaga el uso del avión privado brasileño durante la campaña de Enríquez-Ominami. Y, de hecho, uno de los temas a despejar es si las rendiciones de cuentas incluyen gastos por el avión, ya que los ejecutivos de la empresa brasileña OAS sostienen que fue facilitado de forma gratuita.

Este tema es distinto a lo que indaga el fiscal Pablo Gómez, quien investiga posibles delitos tributarios en el denominado caso SQM y formalizó el pasado 19 de octubre a ME-O por ese tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.