Cecilia Pérez: "El Presidente Piñera ya explicó todo lo que tenía que explicar y cumplió con la ley"

imagen-cecilia-perez0159

La ex ministra defiende que el ex mandatario no dijera a cuánto asciende su patrimonio. A su juicio, las críticas que ha recibido Piñera no se justifican. Además, sostiene que la abanderada DC, Carolina Goic, "ya abandonó el centro". Y cuestiona las posturas planteadas por Guillier. "Es contradictorio", dice.




Comenta que le duele la cabeza, pero no es impedimento para abordar el escenario político. Cecilia Pérez evita referirse a la polémica que enfrentó durante la semana con el humorista Daniel Alcaíno. Deja claro que eso es un tema personal, y lo otro es la política. En esa área desempeña un rol protagónico. Fue vocera de gobierno y hoy es vicepresidenta de la fundación Avanza Chile e integra el círculo de hierro de Sebastián Piñera.

¿Qué le parecieron las críticas de la Nueva Mayoría a Piñera por no transparentar a cuánto asciende su patrimonio?

Lo que haga Sebastián Piñera es comentario habitual. En vez de valorar que él haya cumplido con la ley y siga yendo más allá, lo critican. A los dirigentes de la izquierda hace mucho tiempo se les cayó el relato de la superioridad moral.

Pero las críticas no vienen sólo de la izquierda, sino que también de parte del senador Ossandón y del diputado José Antonio Kast.

Ossandón ha liderado una campaña de descalificación. Me pregunto si Ossandón quiere ganar, y mi respuesta es no. Creo que espera que nadie gane en Chile Vamos. Y a José Antonio Kast le pediría que hiciera la misma declaración de intereses que el Presidente Piñera, que incluyera a su cónyuge. Para poder criticar hay que tener una altura moral mayor.

Independiente de las críticas, hay un hecho concreto: el ex presidente no quiso decir a cuánto asciende su patrimonio.

Quien debe darlo a conocer es el Servicio Electoral.

¿Por qué no publicar su patrimonio de forma voluntaria, evitar las críticas y dar una señal de transparencia?

Ese compromiso ya lo cumplió. Dijo desde el primer minuto que si tomaba la decisión de abrazar una candidatura iba a ir más allá de la ley, y él cumplió.

Entonces, ¿no era necesario decir a cuánto asciende su patrimonio?

No, el presidente ya explicó todo lo que tenía que explicar y cumplió con la ley.

Otro de los temas que han generado críticas es que Piñera no dijo nada respecto de las inversiones en Islas Vírgenes Británicas, que era considerado como un paraíso fiscal. Ahí están las acciones de Exalmar. ¿Qué pasará con eso?

Islas Vírgenes Británicas no es un paraíso fiscal, según la Ocde. Dicho eso, el presidente ha señalado que ese patrimonio, que en su minuto se tuvo ahí, hoy no permanece bajo la administración tributaria de Islas Vírgenes Británicas. Por lo tanto, es un tema absolutamente cerrado.

Los hijos del ex presidente están a cargo de las inversiones de Exalmar y, según dijo el ex mandatario, ellos constituirán fideicomisos para inversiones en Chile, no en el exterior, por lo que Exalmar quedaría fuera. ¿Se venderán esas acciones?

El presidente tomó la decisión de constituir un fideicomiso ciego para él y su mujer tanto en Chile como en el extranjero. La instrucción para sus hijos en el extranjero es de prudencia, de no invertir en nada que sea un eventual conflicto de interés en Chile.

En su declaración ante la fiscalía, Piñera dijo que se había enterado de esta transacción luego de salir de La Moneda. ¿Es creíble esa versión para la ciudadanía?

Conozco a Sebastián Piñera, me tocó trabajar con él en La Moneda y tengo certeza de que lo que dice es real.

En resumen, ¿cree que le traerá costos políticos el caso Exalmar?

No, porque así lo han demostrado las encuestas y la adhesión que el Presidente Piñera tiene en la ciudadanía.

Si bien el ex mandatario lidera todas las encuestas, su nivel de crecimiento ha sido reducido. ¿Tocó techo?

No. Nosotros estamos tranquilos. Sebastián Piñera va a ganar.

Al conocerse las cuestionadas inversiones del PS, el ex presidente los acusó de doble estándar. ¿Cree que eso puede perjudicar la candidatura de Guillier?

No estamos pendientes de lo mal que le va al resto de los candidatos. El PS no sólo debe elevar los estándares de transparencia, sino que tiene que partir por ser coherente con el partido de Salvador Allende. Espero que el Servel investigue, y que si existen ilícitos, sean investigados por la fiscalía. A Guillier le comenzó a pesar tener el apoyo del Partido Socialista. Guillier es una caja de Pandora, porque no solamente no manifiesta ideas respecto de ciertos temas, además es contradictorio, porque habla dependiendo del electorado al que se dirige.

¿Cómo evalúa que la DC vaya directo a primera vuelta y busque el electorado de centro al igual que el ex Presidente Piñera?

La DC abandonó el centro y ha perdido a más de un millón de electores. Cuando uno pacta por mantenerse en el poder, sin que importen los principios y abandonando la ideología socialcristiana pasa la cuenta.

¿Complica el escenario para captar el voto de centro? Carolina Goic ha intentado desmarcarse del gobierno y plantea iniciativas similares a Piñera. Por ejemplo, duplicar el crecimiento y volver a las concesiones.

Ya es tarde, ya abandonó el centro. Una cosa son palabras y otra son hechos. Lo que ha pasado en la DC es que apoyó cada una de las reformas mal pensadas del gobierno. Goic puede prometer muchas cosas tratando de diferenciarse, pero lo concreto son los actos.

¿Cómo evalúa la irrupción del Frente Amplio con Beatriz Sánchez? ¿Les preocupa?

Sin duda, ha sido meritoria y ha llamado la atención. Hace tres meses ella no existía en las encuestas, y ha subido de tal forma que tiene preocupada a la centroizquierda.

¿Ve posible que Sánchez pase a segunda vuelta?

A mí me da lo mismo. Sebastián Piñera está en condiciones de ganarle a cualquier candidato. Nosotros tenemos que preocuparnos de movilizar a nuestro electorado en las primarias.

¿El ex presidente tiene ganadas las elecciones primarias?

Es, sin duda, el mejor candidato de Chile Vamos y el que uno percibe en la calle como el favorito, pero hay que ser humildes y respetar al resto de los candidatos.

En Chile Vamos acordaron realizar dos debates. Sin embargo, el segundo está sujeto a evaluación. ¿Les preocupa el tono de las críticas de Ossandón?

Lo que haga o deje de hacer Ossandón nos tiene sin cuidado. Nosotros tenemos un candidato que da garantías de gobernabilidad. Por lo tanto, espero que Ossandón no se siga autodestruyendo frente a nuestro electorado.

Si en el primer debate el tono de las críticas es muy agudo por parte de Ossandón, ¿se debería revaluar el segundo?

Eso lo tendrá que decidir Chile Vamos.

¿Dónde pondrán el foco en la campaña para las primarias?

Nuestros principios son: la libertad, la justicia, el progreso y solidaridad, a diferencia de la Nueva Mayoría, que todo lo supedita a la desigualdad. No queremos más cultura de la retroexcavadora. Las prioridades son: volver a crecer, crear empleos, hacer de Chile un país más seguro, mejorar la calidad de la educación, de las pensiones e integrar a los adultos mayores.

Una de las ideas del ex presidente que generó inquietud en Chile Vamos fue su postura sobre la adopción por parte de parejas homosexuales. ¿Hay una apertura?

El presidente estableció un principio, y el principio es que tiene que haber un cambio en la ley de adopción. Es preferible y da tranquilidad social que los niños estén en hogares en familia a que se mueran en el Sename. Para eso, el principio es el bien superior del niño. Quién fijará ese bien superior y la prelación va ser el juez.

Entonces, ¿hay una apertura?

Lo ha planteado siempre el Presidente Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.