*

Nacional
Compartida
Actualizado el 24/10/2016
Estás leyendo:Censo 2017 excluye religión, discapacidad y diversidad sexual

Censo 2017 excluye religión, discapacidad y diversidad sexual

Autor: Karen González T.

La consulta se redujo de 42 a 21 preguntas, que abordará temas relativos a vivienda, educación, inmigración y pueblos indígenas.

Censo 2017 excluye religión, discapacidad y diversidad sexual

Datos demográficos como sexo y edad; preguntas sobre hacinamiento; número de hogares por casa; materialidad de la vivienda; nivel educacional; inmigración; pertenencia a pueblos indígenas y fecundidad son los temas que abordará el próximo censo, a realizarse el miércoles 19 de abril de 2017, día declarado feriado. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que dio a conocer el listado de las 21 preguntas que incluye el formulario, la mitad que en la edición de 2012.

“Este es un censo abreviado que nos permitirá obtener información demográfica como sexo, edad, relación parentesco al interior de un hogar, y establecer el marco muestral que permite diseñar encuestas con posterioridad, como la Casen”, explicó la directora del INE, Ximena Clark.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, agregó que “obtendremos información relevante para saber cuáles son las necesidades en materia de infraestructura hospitalaria, de educación, cómo distribuir recursos entre las municipalidades y elaborar las políticas públicas”.

Al tener carácter de abreviado, varios temas debieron excluirse, entre ellos, los referidos a religión, discapacidad y diversidad sexual, lo que ha generado preocupación en algunas agrupaciones.

“Así, este censo es un retroceso”, opinó Ximena Flores, asesora en temas de discapacidad. “Costó muchísimo incluir preguntas sobre el tema en el censo anterior y esto no sólo tendrá efectos en la visibilización de la problemática, que afecta al 16,7% de la población, sino también puede incidir en las asignaciones presupuestarias y elaboración de programas destinados a estos grupos”, afirmó.

Para Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, esta decisión “nos deja sin datos. Sólo tenemos la Casen de 2015, que encuesta a hogares, no personas”. Agregó que “las parejas de diversidad sexual tienen mayores tasas de bullying, depresión y suicidios, además de mayor presencia de algunas enfermedades de transmisión sexual. Por eso necesitamos saber cuántos somos, en qué comunas y en qué condiciones vivimos”.

El INE está analizando la posibilidad de aplicar un censo más amplio en 2022, que eventualmente incluiría preguntas referidas a estas temáticas. Además, la entidad implementará un ensayo operativo del Censo 2017 en 50 mil viviendas de 21 comunas del país, que se realizará el próximo 6 de noviembre.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital