Censo 2017: Gobierno define en $15 mil el pago a los encuestadores

Censo 2017
6 de Noviembre del 2016/SANTIAGO La ministra de Educación, junto a sus pares de Economía, Transportes y Telecomunicaciones; Vivienda y Urbanismo, y Desarrollo Social, participan como censistas en el Ensayo Operativo Censo 2017. En la oportunidad, las ...

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes informó que hasta el momento se han inscrito 200 mil voluntarios para participar en el Censo del 19 de abril, de los cerca de 500 mil que son necesarios.




El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, informó que el gobierno definió en $15 mil el pago que recibirán los voluntarios de la sociedad civil que participen como encuestadores en el Censo del 19 de abril, monto cuyo objeto es cubrir las necesidades de traslado y movilización.

Céspedes detalló que hasta el momento se han inscrito 200 mil encuestadores, de los cuales unos 120 mil corresponden a funcionarios públicos y municipales, de los cerca de 500 mil que son necesarios.

Para completar la cifra el ministro dijo que en marzo se acelerará el proceso de reclutamiento con estudiantes de tercero y cuarto medio así como universitarios.

De todos modos Céspedes hizo un llamado a la ciudadanía para que se inscriban como voluntarios y recordó que el Censo es una fuente de información fundamental para el diseño de las políticas públicas.

En tanto la directora del INE, Ximena Clark, explicó que así como los censistas recibirán una compensación de $15.000, en el caso quienes se desempeñen como supervisores del proceso, recibirán un aporte de $25.000. "Esto es una compensación, no un pago. Queremos una convocatoria que sea lo más inclusiva posible. No queremos que las personas recurran en gasto", dijo.

El 5 de enero el INE dará a conocer los resultados del precenso, que se realizó a mediados de este año.

Para facilitar la realización del censo, el 19 de abril será feriado irrenunciable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.