Censo 2017: Ximena Clark asegura que todos los censistas accidentados tienen seguro

ximera-clark
Foto: Aton Chile

La directora del INE, explicó que, "tenemos un protocolo que da cuenta de actitudes de autocuidado y cuando hay una situación de rechazo, los censistas no entran en conflictos".




Esta tarde la directora de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, realizó el segundo balance de la jornada del Censo 2017.

Clark además se refirió al caso de los voluntarios que han sido agredidos o han tenido algún accidente explicando que "tenemos contratado un seguro para las personas que no tengan seguro laboral o escolar". Por otro lado, la autoridad detalló que "tenemos un protocolo que da cuenta de actitudes de autocuidado y cuando hay una situación de rechazo, los censistas no entran en conflictos".

Entre los datos que destacó que hasta el momento hay 6.288 locales censales registrados de manera online, lo que equivale al 82%, de éstos. Además se registran 400.015 voluntarios. De ellos el 64% de ellos son mujeres.

Respecto a este punto Clark explicó que era un dato que se sabía y que al momento que tener las cifras finales, ésta no cambiará mucho.

La autoridad además se refirió a algunas denuncias que han hecho censistas a través de redes sociales que dicen que hay locales censales donde existe más exceso de voluntarios y otros donde faltan voluntarios. Por ello, la directora del INE explicó que durante esta  jornada se habilitará en el sitio web del censo la posibilidad de que los voluntarios de trasladen a otros locales censales donde hacen falta voluntarios.

Por otro lado, el intendente Metropolitano Claudio Orrego,  declaró que la jornada se ha realizado de manera normal. Asegurando que el transporte público ha funcionado en su totalidad.

Además comento que durante esta jornada se han registrado tres hechos delictuales a censistas: un asalto con amenaza en Puente Alto, el director del Hospital San José atropellado por un bus del Transantiago en Independencia y un ciudadano peruano censista amenazado con arma blanca en Santiago.

Cabe señalar que Carabineros también a constatado otros hechos delictuales a censistas. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.