Centro Metropolitano de Sangre advierte que sólo queda stock para dos días

donación sangre

Institución abastece a 24 hospitales de la capital. Proximidad de festividades agrava crisis. Falta de donantes altruistas explica grave carencia. Expertos llaman a fortalecer campañas.




En una situación crítica, causada por el bajo stock de unidades sanguíneas del grupo O Rh negativo, se encuentra el Centro Metropolitano de Sangre-Casa del Donante. El recinto, que abastece a 24 hospitales de la Región Metropolitana, cuenta actualmente con una reserva para dos días, insuficiente para hacer frente a una emergencia mayor.

"Queremos hacer un llamado enorme para que dadores voluntarios acudan a donar sangre, ya que tenemos una situación crítica y el grupo O Rh negativo es muy escaso", explicó Loretto Vergara, directora del establecimiento.

Existen cuatro tipos de sangre A, B, AB y O y, además, dos factores Rh para cada uno: positivo y negativo. En el país, alrededor del 5% de la población es Rh negativo, y de este porcentaje, sólo el 3% pertenece al grupo O Rh negativo, conocido como dador universal, puesto que su sangre puede ser utilizada por cualquiera de los otros grupos.

Además de la falta de stock, preocupa a las autoridades la proximidad de las fiestas de fin de año, fechas en que aumentan los traslados de personas y, por ende, los accidentes automovilísticos, circunstancia que frecuentemente hace requerir transfusiones.

"Aunque no hay fines de semana largos, sí ocurren incidentes de todas formas, por lo que es necesario estar preparado con un stock adecuado para poder hacer frente a esas situaciones", agregó Vergara.

Mailing Chang, jefa del Banco de Sangre de la Red UC Christus, dice que se necesita reforzar las campañas: "Sería bueno que se fortalecieran las comunicaciones sobre esta área y se explicara cómo funciona el proceso y estos problemas que existen; que dar sangre es vida y es necesario que existan stocks altos".

Leonardo Soto, intensivista de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, dice que "se deben reforzar las campañas, como se hizo con la donación de órganos, ya que sabemos que acá esto funciona sólo por reposición, que es cuando los familiares y amigos donan, pero no mediante una donación altruista, no está el hábito".

Para mantener un stock de seguridad, los hospitales piden a los familiares de un paciente internado o sujeto a una cirugía que donen sangre. Normalmente se requieren entre dos y cinco personas, según la unidad asistencial.

Para ser donante, proceso que no dura más de 20 minutos, se debe tener entre 18 y 65 años, tener una cédula de identificación, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, haber dormido al menos cinco horas y no estar embarazada.

La problemática se replica en el país. En la Región del Maule el stock de Rh también es crítico: "Debemos mantener un stock de 11 unidades y en estos momentos tenemos seis", informó el coordinador de la Casa del Donante del Maule, Aarón Mena, quien explicó que esto se debe a "un aumento en la demanda", lo que ha llevado a iniciar una campaña a través de redes sociales.

En Magallanes, el director del Hospital Clínico, Claudio Arriagada, cuenta que este año han sufrido tres crisis de stock. "Por esto se ha implementado este año una estrategia destinada a tener un grupo formal de donantes voluntarios".

En Concepción también saben del problema. "La gente no está consciente de la necesidad de donar sangre y tampoco es un procedimiento conocido", cuenta Cristina Martínez, directora del centro regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.