CERC - MORI: Guillier ganaría a Piñera en segunda vuelta con un 35%

Todos con Guillier
Foto: Ramón Monroy / Aton Chile

El senador es el único de los candidatos que derrotaría al ex mandatario. Sin embargo, un 46% de los encuestados cree que Piñera será el próximo Presidente de Chile.




Este lunes, se dieron a conocer los resultados de la encuesta CERC - MORI, correspondientes a junio de este año, pero que según la ley 18.700 estuvieron con prohibición de se publicados hasta después de las elecciones primarias.

Dicha medición reveló que en una segunda vuelta el senador Alejandro Guillier supera en intención de voto a Sebastián Piñera con un 35% de apoyo, versus el 32% que obtuvo el ex mandatario. Cabe destacar que en marzo estaban empatados.

Esta situación se midió también entre Piñera y la abanderada de la DC, Carolina Goic, quien sería superada por el ex presidente por 10 puntos porcentuales. Piñera alcanzó un 33% de los votos, mientras que la senadora sólo un 23%.

Además, la encuesta midió por primera vez a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez frente a Sebastián Piñera en una eventual segunda vuelta.

Para este caso, Sánchez alcanzó un 26% de apoyo, y el ex presidente un 33%.

La encuesta Cerc - Mori también reveló los resultados frente a la pregunta: ¿quién le gustaría que fuera presidente?

Sebastián Piñera logró un 24% de apoyo, lo sigue Alejandro Guillier con un 16%, luego Beatriz Sánchez con un 7% y más abajo Carolina Goic con un 4%.

Además, en la medición aplicó la pregunta: ¿quién cree que será presidente?

En este punto, Sebastián Piñera obtuvo un 46% de las menciones, seguido por el senador Guillier quien logró un 13%. Beariz Sánchez alcanzó un 3% y Carolina Goic un 2% de las menciones.

En el caso del ex presidente, por segunda vez consecutiva aumenta las menciones de quién cree que será presidente el próximo año, de un 38% a un 46%. Aumentó de 12 puntos porcentuales en marzo, a 22 puntos en junio, por el llamado "efecto locomotora", que es la creencia que tiene un elector que alguien ganará aunque no sea su candidato.

Alejandro Guillier, por el contrario, tiene una situación inversa, revela la Cerc - Mori. Tiene más menciones en quienes le "gustaría" que fuera presidente (16%), y 3 puntos porcentuales menos (13%) en quienes "creen" que será presidente.

Es decir no es visto como ganador y no tendrá el beneficio del "Band wagon", que es el efecto de arrastre del voto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.