CGE deposita $ 150 millones por "mal causado" en incendios

imagen-a_uno_754377

Así lo aseguró ayer uno de los abogados de los ejecutivos formalizados. Se acordó con la fiscalía hacer mesa de trabajo por posibles compensaciones.




El Juzgado de Garantía de Peralillo acogió ayer la solicitud de la defensa y modificó la medida cautelar de prisión preventiva para Pablo Yáñez, subgerente zonal de CGE, quien fue formalizado por cinco delitos de incendio forestal entre diciembre de 2016 y enero de 2017 en O'Higgins.

Así, el tribunal decretó su arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional. El era el último de los dos ejecutivos que estaban en un recinto penal. "Como defensores quedamos bien satisfechos y el acuerdo al que llegamos con el Ministerio Público fue establecer una mesa de trabajo con la fiscalía para ir avanzando en mecanismos de compensación para víctimas que tenemos que definir. Esta se va a constituir este viernes y puede ser una buena vía de solución de problemas para la gente más afectada. No hemos avanzado en montos", dijo el abogado de Yáñez, Cristián Muga.

Agregó que "depositamos hoy, a nombre de los tres imputados, $ 150 millones como reparación celosa del mal causado". Los otros dos formalizados a los que se refiere son los ejecutivos de CGE Esteban Vucetich y José Patricio Reyes.

El fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, explicó que la empresa se acercó a la fiscalía porque "harán una propuesta de indemnizar a las víctimas", y Felipe Bulnes, representante de CGE, estará a cargo de las tratativas.

El persecutor especificó que los $ 150 millones corresponden a "un aporte inicial y una manifestación de seriedad de que existe el ánimo de indemnizar". Dijo, además, que "es un punto relevante que la firma se ponga a disposición de las víctimas y reparen el daño que causaron". Agregó que "se ha dado un paso por parte de la empresa de acoger los planteamientos de la fiscalía en el sentido de que aquí los incendios se ocasionaron por desperfectos eléctricos".

En tanto, desde CGE Distribución señalaron ayer -mediante una declaración pública- que reiteran "su convicción de que a ninguno de sus ejecutivos les cabe responsabilidad penal en los delitos de incendio que se investigan".

Añadieron que "la empresa siempre ha mantenido su disposición a dialogar. La causa eléctrica en incendios forestales es muy baja en Chile y el mundo, lo cual no implica que CGE no vaya a responder o compensar eventuales daños causados cuando los tribunales declaren la responsabilidad de la compañía en un incendio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.