Chile Vamos anuncia interpelación a ministro Fernández por retraso en proyecto de migración

pau

La iniciativa contra el titular del Interior pretende abordar también "la ausencia" de políticas públicas en la materia de inmigrantes.




En medio de la controversia por los casos de lepra detectados por las autoridades de salud en tres regiones del país -uno de los cuales corresponde a un ciudadano haitiano- los diputados de Chile Vamos impulsarán una interpelación contra el ministro del Interior, Mario Fernández, para abordar el fenómeno de la migración en Chile.

En conversación con La Tercera, la diputada de RN, Paulina Núñez -una de las impulsoras de la ofensiva- indicó que, tras recolectar las firmas necesarias, la solicitud de interpelación podría presentarse esta semana.

"Lamentablemente hemos tenido a un gobierno que está ausente respecto a políticas públicas para poder enfrentar las consecuencias de un fenómeno migratorio que llegó para quedarse. La migración no es un problema, no podemos encasillarla en temas como estas enfermedades, o en delincuencia y seguridad pública", señaló la parlamentaria.

"Hoy lo que falta en nuestro país y a propósito de estas enfermedades que estaban erradicadas y que nuevamente están siendo detectadas por nuestra autoridad sanitaria, son políticas públicas en materia de salud, que no están siendo entregadas por el gobierno", agregó.

Por otro lado, Núñez acusó retraso por parte de La Moneda en la presentación del proyecto de ley de migración.

"Este es un retraso que se ha dejado ver en las cuentas públicas de la propia Presidenta Bachelet. Ella en los cuatro años ha tenido que anunciar que en el segundo semestre del año donde dio el discurso -porque lo ha hecho en los cuatro años- va a ingresar el proyecto. Por lo tanto, es un retraso que ya está comprobado, hay una urgencia y creo que hay uan falta de voluntad política del gobierno de legislar este tema, porque para variar tienen diferencias entre ellos, por lo tanto los temas prefieren dejarlos guardados y no enfrentarlos", añadió la diputada.

De esta manera, Paulina Núñez aseveró que esperamos poder tener los votos y aprobar una interpelación al ministro Fernández, él es el ministro a cargo de la oficina nacional de extranjería y migración, hoy en su subsecretaria está radicado también el anteproyecto que esperamos sea ingresado en los próximos meses".

"Queremos preguntarle al ministro de cuáles han sido los motivos de no tener aún un proyecto para discutirlo, de no tener incluso modificaciones al proyecto que ya está en el Congreso desde el año 2013 en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, y lo que es peor aún, por qué no tenemos definición de políticas públicas en distintos temas".

"Ésto es crítico, llegó el minuto de que el ministro vaya al Congreso", culminó Núñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.