Chile contará con el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros en el mundo

Se trata del sitio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) del Valle de Elqui, ahora conocido como "Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral".




Con el objetivo de reflejar la necesidad de proteger los lugares más oscuros del mundo y donde las condiciones de los cielos oscuros han sido amenazadas, la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA) anunciaron que el sitio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) del Valle de Elqui, será el Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros en el mundo

El sitio, que desde ahora será conocido como el “Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral” es parte de una instancia que reconoce el esfuerzo del gobierno chileno, que ha aprobado normas para la iluminación exterior enfocadas en el ahorro de energía y la preservación de los cielos oscuros del norte del país.

“Estos santuarios son de los lugares más especiales y frágiles que quedan en el planeta. Su designación obedece a una necesidad por reconocer y proteger sitios que representen cómo era el mundo antes de la introducción de la luz eléctrica”, afirma John Barentine, Gerente de Programas de Sitios de Cielos Oscuros de IDA.

El lugar del Santuario cuenta con 35 mil hectáreas de terreno montañoso y alberga cuatro centros de investigación: el telescopio Cerro Tololo; el telescopio de 8 metros Gemini Sur; el Telescopio Austral de Investigaciones Astrofísicas de cuatro metros (SOAR); y el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST), actualmente en construcción.

Fuente: AURA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.