Chile es el país de peor desempeño en educación en la Ocde

Informe de Unicef dice que el 25% de los alumnos de 15 años no puede resolver ejercicios básicos de lectura, matemáticas y ciencias.




Alarmante. Así define la situación actual de la educación en Chile la decimotercera edición del Informe de Investigación “Más igualdad para los niños”, de Unicef presentado ayer en París. El documento compara las desigualdades en ingreso, educación, salud y satisfacción con la vida de los niños en los 41 países de la OCDE y de la Unión Europea

El ítem educación del informe considera los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, sus siglas en inglés), que evalúa hasta qué punto los alumnos de 15 años cuentan con conocimientos y habilidades que le permitan un desempeño competitivo.

En esa categoría Chile destaca en el primer lugar de los países con menor brecha educativa entre los que obtienen buenos y malos resultados. Pero junto con ello, el documento indica que los estudiantes chilenos cuentan con un bajo nivel de competencia: casi una cuarta parte de los alumnos de 15 años carecen de las aptitudes y competencias necesarias para resolver ejercicios básicos de lectura, matemáticas y ciencias. En una situación similar se ubican México, Bulgaria y Rumania, lo que para Unicef es “particularmente alarmante”. En educación, dice el documento, “muy pocos países han conseguido reducir a la vez la diferencia de éxito y el número de alumnos con dificultades de lectura”.

Desempeño deficiente

El puesto obtenido en brecha puede resultar engañoso, resalta Juan Pablo Valenzuela investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile. “Porque un gran número se encuentran en un bajo desempeño. Muestra que la diferencia entre el percentil 50 y el 10 es mejor en Chile, es decir, que el percentil 50 tiene un bajo desempeño por eso no es tan diferente al desempeño del que está en el percentil 10”, aclara.

Chile tiene un alto porcentaje de niños que están en el nivel dos (el más bajo), un 24,6%, casi igual que Rumania. “Si se compara con Polonia, que tiene ingresos similares, ellos sólo tienen un 5,7% de niños evaluados en bajo desempeño, es decir Chile tiene cinco veces peor desempeño”, dice Valenzuela.

Es decir, somos equitativos en el bajo desempeño en la mitad de los estudiantes chilenos, indica el experto. “No es tranquilizante que seamos equitativos en el mal desempeño, en este ranking Chile sólo supera a uno de 37 países”, dice Valenzuela.

Para Sebastián Donoso, académico del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la U. de Talca, una idea recurrente a la hora de hablar de educación es que el sólo el sector público tiene malos resultados, “pero el informe muestra que Chile educa mal a su gente, que el nivel deficiente es generalizado, unos están menos mal que otros, y ese se siente feliz, pero no se da cuenta lo mal que está hasta cuando compite a nivel internacional. No se ve el fondo del problema, desde la década de los 80 se destruyó el sistema educativo y no se ha logrado reconstruir de manera eficiente”.

Cristóbal Villalobos, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP, dice que el informe reafirma la relevancia de reformar la educación “para generar condiciones para mayor heterogeneidad en la conformación del sistema, más apoyo para colegios vulnerables, practicas de colaboración entre escuelas”, señala.

Además de que al interior de las escuelas se gestione la diversidad, “cómo entender el tema de la repitencia y el tema de los estudiantes que les va más mal, que se trata de que todos aprendan y no que aprendan unos pocos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.