Chile está entre los seis países con más "ninis" de la Ocde

Jóvenes entre 15 y 29 años que no trabajan ni estudian representan el 18,8%. Promedio entre los 35 países miembros es de 14,6%.




El último informe sobre educación de la Ocde publicado el miércoles (Education at a Glance) también midió al porcentaje de jóvenes que no pertenecen al grupo de los trabajadores y tampoco al de los estudiantes. Son los jóvenes entre 15 y 29 años conocidos como “ninis” que “ni trabajan ni estudian”.

De acuerdo al informe, de los 35 países Ocde, Chile ocupa el sexto lugar entre quienes tienen los mayores porcentajes de “ninis” entre su población: 18,8%.

Más arriba en el ranking,  se ubica Turquía con 28,8% de sus jóvenes; sigue Italia con 27,4%; Grecia con 26,1%; España con 22,8% y México con 21,1%.

En general, la puntuación media de alfabetización entre los jóvenes “ninis”, es menor que entre los que están empleados.

Octavio Avendaño, sociólogo de la U. de Chile, señala que si en un país existen “ninis” es porque hay un problema de oportunidades para ellos a nivel de estructura laboral y de acceso a la educación técnico profesional. “Se genera una limitación que lleva a los jóvenes a desertar porque las oportunidades para ello están limitadas o restringidas. Para ellos es más factible asumir esa deserción que hacer el esfuerzo por estudiar o trabajar. Pero esa deserción tiene consecuencias, como el comportamiento delictivo”, señala.

A lo anterior se suma la exclusión del propio mercado laboral a quienes tiene menos trayectoria y experiencia, lo que según Avendaño, al final se transforma en un círculo vicioso.

Por género, el informe muestra que entre las mujeres chilenas, las “ninis” representan el 24,6%; mientras que en los varones, llegan al 12,8%. En mayor o menor nivel, en todos los países, hay más mujeres que hombres “ninis”.

Según Avendaño, hay varios factores que lo explican como el embarazo y la diferencia salarial de géneros. “La brecha entre hombres y mujeres está presente en casi todas las sociedades. En Chile, una niña de 15 años embarazada queda excluida del sistema escolar y laboral y eso se repite en otros países”.

A comienzos de este año, el Banco Mundial entregó un estudio en el que señala que los “ninis” en Chile suman 509 mil jóvenes entre los 15 y 24 años. De ese grupo, el 64,2% son mujeres. De acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica, los “ninis” venían en baja: hace 30 años representaban el 28,1% de los jóvenes entre 15 y 24 años mientras que ahora son el 17,2%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.