Errores en padrón electoral: Chile Vamos estudia presentar interpelación o acusación constitucional contra "los ministros responsables"

coloma

Timoneles y jefes de bancada de la UDI y RN llamaron al gobierno a asumir las responsabilidades políticas por los cambios de domicilio. Diputados presentarán solicitud de comisión investigadora el próximo martes.




Luego de que el gobierno deciera retirar la ley corta presentada por los cambios de domicilio, los diputados de Chile Vamos emplazaron a La Moneda a asumir "las responsabilidades políticas" en las próximas horas. De lo contrario, presentarán una acusación constitucional o una interpelación "contra los ministros responsables".

Así lo confirmó el jefe de bancada gremialista, Juan Antonio Coloma. "El retiro de la ley corta o ley express, es el ejemplo palpable del trabajo mal hecho, de la ineficiencia de un gobierno que pretende solucionar las cosas legislando a matacaballo; sin escuchar a la oposición y sin el más mínimo sentido común".

"Al mismo tiempo, en Chile se acabó el poder blindar el trabajo mal hecho; y para esto es que estamos analizando la procedencia de una interpelación o de una acusación constitucional en contra de los ministros responsables de esta situación", añadió el diputado Coloma.

El legislador agregó que "no puede ser que después de este verdadero bochorno electoral, el gobierno insista en mirar para el techo; el Ejecutivo insiste en que nadie asuma ninguna responsabilidad y el trabajo mal hecho debe temer algún tipo de sanción, y esto es lo que esperamos".

Coloma emplazó a que "el gobierno o toma alguna decisión política en las próximas horas o simplemente no nos quedará más opción que utilizar todas las herramientas que nos otorga la Constitución y las leyes como es interpelar o presentar acusación constitucional en contra de la ministros responsables".

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que "esperamos del gobierno una solución de fondo, con tiempo. Vamos a estar como oposición para poder buscar una solución definitiva y saber primero con certeza cuáles son las dificultades del padrón electoral y luego buscar una solución definitiva para poder enfrentar las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias".

En esta línea, sostuvo que "es urgente que junto con el retiro del proyecto se busquen responsables y se asuman las responsabilidades, hoy o mañana, el gobierno verá. Pero esto no puede extenderse eternamente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.