Chile ingresa a pacto global de alcaldes para luchar contra el cambio climático

imagen-aton_42537

Este jueves se suscribió en la capital un acuerdo climático liderado por la Unión Europea.




Santiago tendrá la variación más extrema de temperatura de todas las capitales regionales al 2050, subirá 2,7°C, según un estudio divulgado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2016. Así como la capital, otras comunas también sufrirán alteraciones en temperatura y precipitaciones, razón por la que los municipios hoy trabajan para adaptarse a esta nueva realidad.

En este contexto, ayer en el Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, organizado por la ONG Adapt Chile, desarrollado en Santiago, se suscribió el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, protocolo que lidera la Unión Europea y al que pertenecen más de siete mil municipios de todo el planeta.

"El pacto es una iniciativa europea que está iniciando una expansión global", dice Jordan Harris, director nacional de Adapt.

La ONG, que integra la comisión asesora presidencial de cambio climático, explica que un comité consultivo resolverá las comunas que serán incorporadas en forma piloto a la iniciativa que promueve la reducción de gases de efecto invernadero.

Agrega que hoy los municipios carecen de los recursos técnicos para enfrentar este fenómeno y muchas veces reaccionan sin un buen diagnóstico frente a los eventos derivados del calentamiento global. En Adapt preparan a los municipios para generar sus planes locales de adaptación, pero hasta ahora solo seis municipios cuentan con uno, por lo que esperan sumar otros 20 en 2018.

Manuel Fuentes, coordinador del pacto de alcaldes en América Latina, explica que el acuerdo busca apoyar a los municipios para que desarrollen sus planes de acción climática, con el objetivo que contribuyan a cumplir con las metas que sus países han comprometido en el Acuerdo de París.

Tras la firma de una carta compromiso, la comuna tiene tres años para diseñar un plan, el que luego es monitoreado por un organismo especializado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.