Chile es el país de Sudamérica mejor preparado para el cambio climático

calentamiento-global

El proyecto ND-GAIN Country Index hace un ranking de los países más vulnerables y los más preparados ante el calentamiento global.




El calentamiento global es una de las amenazas más inminentes e incontrolables que afectan al planeta. Y si bien no hay ningún país que sea inmune ante el, hay algunos que están mejor preparados para enfrentarlo y otros mas vulnerables ante él.

El proyecto ND-GAIN Country Index de la Universidad de Notre Dam en Estados Unidos elabora un ranking que consta de tres partes: un listado de vulnerabilidad, otro de preparación y un tercero que combina ambos aspectos.

En ese último,  Chile se posicionó en el lugar número 30, siendo el mejor país sudamericanos del listado. Le siguen Urugay en el puesto 52, mientras que Bolivia está en el lugar 127 y es el menos preparado de la región.

A nivel mundial, los países mejor preparados son Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur y Reino Unido. Los menos preparados son Sudán, Burundi, Eritrea, Chad y la República Centroafricana. 

Para construir el ranking, la universidad combina datos utilizando cifras de exposición, sensibilidad y capacidad de un país para adaptarse al impacto negativo del cambio climático. Son 36 los indicadores que construyen el índice de vulnerabilidad y 9 los de preparación, cada dato viene de información pública de cada país.

En la página web del proyecto, hay un mapa interactivo que permite ver en que posición se encuentran todos los países del mundo según los tres listados del estudio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.