Chile retrocede en ranking internacional que mide nivel de inglés

ranking

País cae del lugar 36 al 45. Según informe, chileno promedio "sólo puede mantener breve charla en inglés".




En 2015, Chile estaba entre los 36 países de mejor nivel de inglés, según el English Proficiency Index, una medición liderada por el instituto Education First (EF) realizado en 80 países. Según la versión 2017 de este informe, que será presentado hoy, el país cayó al lugar 45, una baja sistemática en los últimos tres años, pues en 2016, el país estaba en el lugar 42.

La situación tampoco mejora si el análisis se enfoca sólo en Latinoamérica. Chile ocupa el séptimo lugar de la región, siendo superado por Argentina (25 en el ranking general), República Dominicana (26), Costa Rica (35), Brasil (41), Uruguay (43) y México (44).

Según el informe, el chileno promedio "sólo puede mantener una breve conversación en inglés, redactar un correo simple y entender lo básico si recorre una ciudad de habla inglesa como turista".

El estudio no mide el porcentaje de chilenos que hablan inglés, sino el nivel comparado con otros países

Para ello, EF realiza un test de tres partes: uno de 15 minutos exprés, otro de 50 minutos, que es más específico, y otro de dos horas, que te entrega un resultado de 1-100 similar al TOEFL.

"Las habilidades que mide son de escucha y de comprensión de lectura, y las pruebas están alineadas a los estándares desarrollados por el European Council", explica Roberto Guerra, marketing manager de EF en Chile.

Velocidad dispar

Aunque según este índice este año el nivel aumentó respecto de 2016, esta alza no fue suficiente para mejorar en el ranking global. "Si bien hemos mejorado técnicamente el dominio del inglés, no hemos avanzado a la misma velocidad que otros países", explica Guerra respecto de la caída.

El informe dice, además, que la zona centro concentra el mejor nivel de inglés y que en el desglose por ciudad, Viña del Mar lidera la medición, por delante de Santiago y Concepción. Le siguen Antofagasta, Temuco y Valparaíso.

Según Guerra, la explicación del liderazgo viñamarino vendría explicado por la calidad turística de la ciudad. "El viñamarino entiende que este idioma es necesario tanto para mejorar su economía como para poder comunicarse con los extranjeros que visitan la región", dice.

En términos de género, las mujeres dominan mejor el inglés que los hombres, aunque ambos están por debajo del promedio mundial.

Y en términos etarios, como es esperable, a menor edad, mejor nivel de este idioma. Según el documento, quienes mejor dominan el idioma son las personas del tramo etario entre los 18 y 20 años. Lo siguen el tramo de entre 21 y 25 años y luego los de entre 26 y 30 años de edad.

Los peores niveles están sobre los 41 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.