Chile Vamos revisa constitucionalidad de glosa de gratuidad en educación superior

imagen-aton_278606

Senadores Von Baer y Allamand encargaron estudio para analizar si corresponde recurrir al TC. "Queremos que no haya discriminación a los estudiantes", indicó la senadora UDI.




Nuevamente el fantasma de la posible inconstitucionalidad de la glosa de gratuidad en educación superior amenaza al gobierno. Chile Vamos encargó un estudio para revisar si el texto del proyecto de ley de presupuestos se ajusta a la Constitución.

Los senadores Ena von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN) solicitaron al abogado constitucionalista Jorge Barrera, asesor legislativo de la derecha, que analice el texto de la glosa 02, 03 y 04 correspondiente a la gratuidad en universidades, CFT e IP y el sistema de becas en educación superior.

El senador Allamand explicó que "estamos estudiado a fondo la materia. Nuestra voluntad es conversar con el gobierno para que en este último presupuesto no existan ripios de constitucionalidad ni en materia de gratuidad, ni de becas e incluso de créditos".

En tanto, la senadora Von Baer manifestó que "pusimos a nuestro abogado a estudiar la constitucionalidad del tema porque queremos que la gratuidad en educación superior no sea discriminatoria".

El lunes la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto comenzará a revisar la partida de Educación. El anuncio de Chile Vamos podría generar otro flanco para el gobierno, dado que en este año decidió no aumentar la subvención para colegios que están en la gratuidad (ver nota secundaria).

El jurista Jorge Barrera es el mismo que en 2015 redactó y patrocinó, junto a su par Jorge Avilés, el requerimiento que Chile Vamos hizo ante el Tribunal Constitucional, el que acogió la presentación y declaró inconstitucional parte de la glosa argumentando que los requisitos de la gratuidad debían relacionarse con calidad de los planteles y vulnerabilidad de los estudiantes, y que tenían que ser aplicables a todas las instituciones.

Esto originó que el gobierno tuviera que hacer una ley corta para modificar la Ley de Presupuestos, la cual no llegó al TC producto de un acuerdo político que permitió la creación de becas para CFT e IP en compensación por no ingresar a la gratuidad en 2016.

El año pasado, Chile Vamos revisó la glosa y nuevamente iban a recurrir ante el TC y un nuevo acuerdo político impidió que eso se concretara. El acuerdo fue la incorporación de alumnos de universidades fuera del Consejo de Rectores a las becas Bicentenario y que este año se avanzara en mejorar las becas para estudiantes de Ues. privadas, CFT e IP.

"El TC ha señalado claramente que no puede haber políticas públicas que arbitrariamente discriminen a los estudiantes que tengan la misma vulnerabilidad, sin embargo ello hasta ahora no se cumpla a cabalidad", argumentó Allamand.

"Vamos a estudiar bien la glosa porque había un compromiso de mejorar las becas de CFT e IP para este año porque aun hay mucha diferencia en los montos. El año pasado nos dijeron que no podían hacer todo el esfuerzo de una sola vez", indicó la senadora Von Baer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.