Chile es el segundo país menos corrupto de Latinoamérica según Transparencia Internacional

banderas chilenas
26 de Junio del 2016 / SANTIAGO A horas de que Chile juegue una nueva final de la Copa América, esta vez Centenario 2016 contra Argentina, los vendedores rematan todos los productos como gorros y banderas de Chile. En la imagen, un local ofrece bandera...

La ONG dio a conocer un informe sobre la percepción de corrupción en 176 países. Dinamarca y Nueva Zelanda comparten el primer lugar, mientras que Somalía se ubica en el último.




La ONG Transparencia Internacional dio a conocer este miércoles un informe sobre la Percepción de Corrupción del 2016 en donde detalla los índices de malas prácticas en 176 países. 

Para esto, elabora una lista que va desde una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (más limpio).

El estudio revela que Dinamarca y Nueva Zelanda comparten el primer lugar con 90 puntos, mientras en el otro extremo Corea del Norte (12), Sudán de Sur (11) y Somalía (10), se ubican como los países con mayor índice de corrupción.

Mapa corrupción

En tanto, Chile se encuentra en el puesto 24, obteniendo un puntaje de 66. Esto es una buena señal para el país, ya que de acuerdo a la ONG "cualquier puntaje bajo 50 indica que los gobiernos están fallando contra la lucha de la corrupción".

De esta manera, Chile sería el segundo país de Latinoamérica ubicado dentro de los 30 primeros lugares. Uruguay se ubica en el lugar 21 con 71 puntos.

ranking corrupción

El informe destaca que América es un continente que aporta a lucha de las malas prácticas. "En los casos de Odebrecht a Petrobras y FIFA, vemos una creciente comunicación y cooperación entre los reguladores y la policía en toda la región y también con sus contrapartes en Europa y Estados Unidos".

Por otra parte, dio a conocer los casos en que personas con poder o cercanas a él están siendo investigadas, como Caval: "La nuera de la presidenta chilena fue acusada en un caso de corrupción y la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está siendo investigada por cargos de corrupción, entre otros muchos ejemplos".

"En muchas partes de la región, la impunidad sigue siendo un problema importante", agrega.

Uno de los casos que destaca es la revelación de los documentos de Panama Papers en abril del año pasado, ya que reforzó el compromiso con la lucha contra al corrupción, ya que diversas compañías en Argentina, Brazil, Colombia y México, se comprometieron en la Cumbre Anti-corrupción de Londres en mayo de 2916 a incrementar la transparencia sobre los verdaderos dueños de las empresas anónimas.

Sin embargo, explica que a pesar de los cambios y luchas que han habido en el continente, aún queda un largo camino, ya que América obtuvo 44 puntos en promedio de 100.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.