Chilenos gastan $ 30 mil en Halloween, uno de los cuatros feriados más rentables del comercio

halloween

Empresas de disfraces reconocen que ya es la fecha más importante del año tras Año Nuevo.




Halloween es una milenaria tradición celta, que marcaba el fin de las cosechas en las islas británicas. La leyenda dice que para ahuyentar a los espíritus malignos, la gente debía usar máscaras.

La fiesta se mezcló luego con el rito cristiano de Todos Los Santos y llegó a América con los colonos británicos y en los años ochenta a Chile, donde hoy se ha posicionado como uno de los feriados comerciales que más réditos genera.

La celebración ya está entre las más importantes del año junto con Navidad, Fiestas Patrias, Día de la Madre, Pascua de Resurrección y Año Nuevo. Casas, oficinas e incluso colegios decorados con calabazas y telarañas, lo demuestran.

Un 25% de los chilenos reconoce que lo celebra hace más de 10 años y en promedio gastan seis mil pesos en dulces, según cifras de un estudio de GFK Adimark de 2015. El trabajo dice que un 73% compra dulces, otro 37% que sale con sus hijos a pedir dulces, el 27% decora su casa y el 22% acude a fiestas de disfraces.

A un 20% la fiesta le molesta, principalmente porque no tiene nada que ver con nuestras tradiciones (91%). Pero a los que les gusta, reconocen que la celebran porque los niños lo disfrutan mucho (89%).

Previo a Navidad

"Entre el 18 de septiembre y la Navidad, Halloween ya se ganó un espacio. Ha crecido mucho en los últimos cinco años", dice Benigno Retamal, subgerente de Marketing de Argos, empresa que comercializa cotillones en el retail.

La decoración se ha ido sofisticando, agrega. "Antes se ponía un par de telarañas, muchas cosas hechas a partir de la creatividad de las mamás. Ahora todos los años tenemos una oferta nueva".

Según sus estimaciones, en promedio cada familia gasta entre 10 y 20 mil pesos en esta fiesta. Los datos de Adimark hablan de que sólo en decorar, los chilenos gastan 11 mil pesos, que sumado al gasto en dulce y disfraces ronda en promedio los 30 mil pesos.

Benjamín Pérez, socio fundador de Carnaval, tienda de disfraces, accesorios y decoración, dice que en el rubro del cotillón, Halloween es la segunda fiesta más importante tras el Año Nuevo.

Hace cinco años sólo se enfocaban en disfraces de niños y dulces. "Nosotros estamos hace ocho años en el rubro y antes no existía tanta variedad de productos para Halloween, pero hace cinco años eso ha ido cambiando", dice Pérez. Es por eso, indica, que en relación a un mes normal, las ventas en esta fecha se duplican.

"Con el paso del tiempo, Halloween ha dejado de ser una celebración de nicho o de estratos sociales en particular, hoy permea a gran parte del país", agrega Retamal.

En Carnaval aseguran que ya no se trata sólo de una fiesta infantil. Por ello, su catálogo incluye disfraces para adultos (con valores que oscilan entre los $29.000 y $49.000).

El retail también ha incorporado productos. En Falabella Retail, dicen que por la popularización de la fiesta "hace unos años decidimos incorporar una propuesta de disfraces y accesorios para niños de todas las edades".

En Walmart Chile, aseguran que la fecha pasó de ser una tarde para que los niños se disfracen y recolecten dulces, a una verdadera celebración, que considera además la decoración del hogar, disfraces para adultos y fiestas. "Eso ha llevado que las categorías asociadas a esta campaña hayan aumentado, incluyendo ya no solo confites y disfraces, sino que cientos de accesorios, decoración, y alimentos. Eso ha llevado a que tengamos categorías con crecimiento en sus ventas a tasas por sobre el 30% en los últimos cuatro años".

Señalan que los adultos cada vez más innovan en un buen disfraz y en accesorios y están dispuestos a gastar más.

Masificación

La celebración se masificó a partir de los 90, especialmente con la llegada de empresas extranjeras al país.

Dunkin' Donuts Chile, por ejemplo, desarrolla una línea especial de productos desde su instalación en el país hace 19 años.

María Isabel Serrano, gerente comercial de Dunkin' Donuts Chile, dice que año tras año, la celebración se ha ido posicionando de mejor forma. "Hoy es una de las fiestas más esperadas por el público, quienes están continuamente preguntando por las variedades que ofreceremos en fechas especiales como el Día de la Madre, Día del Niño, Fiestas Patrias, Navidad y por supuesto Halloween. Esta es, sin duda, una de las celebraciones que tienen mejor resultado para Dunkin' Donuts".

En los malls la celebración también se ha instalado. Es el caso de Costanera Center que luego del furor de Pokemon Go desarrollaron la aplicación Costanera AR. "Desde el 27 de octubre al 31 pueden encontrar todos los personajes que están escondidos por el mall y participar en nuestra activación de planta baja, donde podrán recibir un kit de Halloween gratis, si completan el juego", cuenta María José Martínez, jefa de marketing Costanera Center.

En el sitio Yapo.cl, aseguran tener 1.065 avisos referentes a Halloween en todo Chile, que van desde disfraces, máscaras, decoración, hasta dulces, cupcakes decorados, canastas para dulces, lámparas de calabaza, entre otros.

halloween_lt

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.