Científicos crean material inspirado en Wolverine que se regenera a sí mismo

wolverine

Esta nueva tecnología es transparente, autoreparante y altamente elástico que podría mejorar la vida útil de tecnologías y también para desarrollar robots que se reparen solos.




Si bien no es exactamente igual al adamantio, un grupo de expertos ha logrado crear un material inspirado en la mitológica e indestructible sustancia química de los cómics de Marvel que promete mejorar la vida útil de los dispositivos electrónicos.

En un estudio publicado en la revista Advanced Material, un equipo internacional de científicos dio a conocer que lograron crear lo que sería el primer conductor iónico sintético, un material transparente, autoreparante y altamente elástico que permite el flujo de iones.

Este material, inspirado en las habilidades regenerativas de Wolverine de los cómics de X-Men, podría ser usado a futuro para mejorar la vida útil de tecnologías o también para desarrollar robots que se reparen solos.

"Crear materiales con todas estas propiedades ha sido un desafío por años", señaló el autor de la investigación, Chao Wang, en un comunicado.  "Lo logramos y ahora estamos comenzando a explorar sus aplicaciones".

wolverine-material

Cuando es activado por un estímulo eléctrico, el material es maleable y similar a la goma, pudiendo ser estirado hasta 50 veces su largo original sin romperse. Cuando se corta con tijeras, al material le toma solo 24 horas sanarse o volver a unirse a sí mismo a temperatura ambiente. En otras pruebas, los investigadores comprobaron que el material incluso puede darle energía a un músculo artificial.

Según informaron los expertos a The Christian Science Monitor, el material podría permitir una nueva clase de robots basados en materiales más suaves que podrían obtenersu poder de circuitos electrónicos elásticos, y por lo tanto, tendrían una similitud mucho más cercana al cuerpo humano. "Este tipo de robots pronto nos podrán ayudar en las tareas domésticas o en el cuidado de personas mayores". Otro uso además es que este material podría extender la vida útil de las baterías de ion de litio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.