Cifras de producción y empleo en agosto, ratifican perspectivas de reactivación económica

mina

La industria anotó su mejor desempeño desde enero de 2015, mientras que la tasa de desempleo bajó a 6,6%. Si bien existen bemoles, los analistas se van preparando para corregir sus proyecciones de 2017, incluso sobre el 1,6%.




Nuevamente, tras lo ocurrido en julio, los pronósticos macroeconómicos del mercado quedaron "cortos" ante los datos oficiales, luego de que, en agosto, las cifras evidenciaran un panorama mejor de lo esperado para la economía nacional.

Este viernes, tanto el desempleo como la actividad industrial, registraron -otra vez- positivos desempeños en el octavo mes del año, situación que llevó a varios analistas del sector privado a recalibrar sus proyecciones para 2017, incluso impulsando el crecimiento económico esperado por sobre 1,6%, lejos del 1% que algunos anticipaban hace solo unos meses.

El alza anual de 5,1% de la producción industrial, es el mejor resultado desde enero de 2015, la que fue impulsada básicamente por el sector minero, que se disparó 9,2% (en 12 meses). De acuerdo con el INE, el incremento de la producción de cobre de 10,2%, que alcanzó 508.598 toneladas métricas de fino, se debió a "un mayor procesamiento y a una mayor ley de mineral registrada en importantes faenas dedicadas a la extracción de este metal".

En la misma línea, el sector de Electricidad, Gas y Agua logró un avance de 4,5% en agosto (12 meses), su mejor desempeño desde noviembre de 2016.

En tanto, si bien el sector manufacturero estuvo relativamente más débil a lo esperado (1,4%), analistas destacaron que acumula cuatro meses en zona positiva, lo que no ocurría desde 2015.

Positivo Imacec

Con estos antecedentes, el mercado abrió la posibilidad de que el Imacec del mes pasado de nuevo esté sobre el 2% (2,8% en julio), situación que no ocurre desde los meses de febrero y marzo de 2016 (4% y 2,6% respectivamente).

Según los economistas, la actividad en el octavo mes se expandiría en un rango de entre 1,7% y 2,9%, a la espera del resultado de las ventas del comercio y del sector servicios que dará a conocer el INE el próximo martes.

A juicio de Alejandro Fernández, economista de Gemines Consultores, el Imacec de agosto llegaría a 2,7%, que si bien no sería "nada glorioso", afirmó que "sin duda es bastante mejor a lo que estábamos acostumbrados y que, de ser confirmado por el Banco Central la próxima semana, llevaría a una nueva revisión alcista en la estimación de PIB del año, que podría así, superar el 1,6% del año pasado".

Por su parte, Ángel Cabrera, economista y socio de Forecast Consultores, reconoció que "con los datos del INE nos da un Imacec de 2,9%, por sobre el 2% que teníamos, ya que la producción minera fue alta, lo mismo la generación eléctrica".

Mientras, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, planteó que "podemos decir -ahora sí- que hay algún tipo de brote, una reactivación medio sorpresiva", apostando a un Imacec de agosto que podría llegar al 2%".

A su vez, Itaú sostiene que "los indicadores de producción industrial de agosto apoyan la idea de que la actividad está en una trayectoria de recuperación".

Desempleo a la baja

Asimismo, el mejor desempeño de la actividad fue respaldado por una baja de 0,3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo nacional respecto al dato anterior, cerrando el trimestre móvil junio-agosto en 6,6%, por debajo de las expectativas de mercado.

Con este resultado, el indicador llegó a su nivel más bajo desde que comenzó el año (enero-marzo).

Sin embargo, en este caso los economistas advierten que es el empleo por cuenta propia y el aporte del sector público lo que permitió el descenso de la tasa general de desempleo.

Así, desde BBVA Research pusieron el énfasis en la creación de empleo del aparato estatal, ya que los 146 mil puestos de trabajo que aportaron en el período significaron el 78% del total del empleo generado.

Además, destacaron que el alza del empleo asalariado (1,5% en 12 meses), si bien positivo, se dio en un contexto de una caída del empleo en el sector privado, mientras que el sector público mantuvo el relevante aporte que muestra desde el segundo trimestre de 2017. Así, por ejemplo, el sector construcción mostró una caída de 42.500 puestos de trabajo entre junio y agosto comparado con el mismo período de 2016, mientras que la industria manufacturera destruyó 24.020 plazas en los mismos términos.

Alarcón, puso el énfasis en la generación de empleo por cuenta propia, remarcando que "vuelve a crecer con fuerza, algo que no veíamos hace unos meses, y aunque falta información para saber si es empleo informal o es de emprendimiento, ha estado asociado a trabajo ambulante que se realiza en la calle".

(PARA VER EN DETALLE LA INFOGRAFIA, HAZ CLICK AQUI O EN LA IMAGEN)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.