Cinco preguntas sobre el fin del "cepo" cambiario en Argentina

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció la tarde del miércoles el fin de las restricciones a la compra de dólares, un compilado de medidas que comenzó a aplicarse en octubre de 2011, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.<br><br>




¿Se puede comprar dólares libremente?

A partir de este jueves los argentinos, personas o empresas, pueden comprar en las casas de cambio autorizadas o bancos sin ningún tipo de permiso e impuesto y desaparece la mayoría de los recargos. La única restricción es que se podrá comprar hasta dos millones de dólares al mes.

¿Qué recargo se mantiene?

Ya no se aplicarán los recargos de 35% ni de 20% a los llamados dólar turista y dólar ahorro. Si permanece un recargo de 5% para las compras en efectivo de dólares en ventanilla y de paquetes turísticos.

¿Cuál será el valor del dólar a partir de hoy?

El precio se definirá día a día dependiendo de la oferta y la demanda, aunque el Banco Central podrá intervenir para evitar fluctuaciones bruscas. Hoy a la apertura del mercado, el valor era de 15 pesos argentinos, para la venta.

¿Subirán los precios de los productos a consecuencia de esta devaluación?

Debería haber algún efecto, aunque el gobierno trató de moderarlos con un acuerdo con los empresarios para llevar los precios al nivel de noviembre.

¿Habrá libertad para ingresar y sacar dólares del país?

Todo nuevo ingreso de dólares del exterior podrá salir libremente por igual monto. Las nuevas disposiciones eliminan la obligación de hacer un depósito del 30% por al menos un año cuando se ingresen capitales del exterior, y el plazo de permanencia se reduce a 120 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.