Clapes UC: reforma tributaria restó entre 0,9 a 2,6 ptos. en tasa de inversión

gente-3-1

Esto para el periodo 2014-2018, de acuerdo al estudio de Rodrigo Cerda y José Ignacio Llodrá.




Por cada punto porcentual de aumento en el impuesto corporativo (de primera categoría), la relación capital-producto disminuye entre 0,2 y 0,6 punto porcentual (pp.).

Esa es una de las conclusiones principales a las que llegan Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC, y José Ignacio Llodrá, investigador del mismo centro de estudios, al analizar el impacto que pudo generar la reforma tributaria aprobada en 2014 sobre la economía nacional, particularmente en la caída de la inversión.

En el paper "Impuestos corporativos y capital: 26 años de evidencia en empresas", los economistas recopilaron información de empresas listadas en Bolsa desde 1983 a 2008, siguiendo los registros de la SVS, donde determinan que "un aumento de los impuestos corporativos aumenta el costo de uso del capital de forma importante".

De esta manera, afirman que el alza de siete puntos porcentuales que impulsó la reforma tributaria, pasando de 20% a 27% en el impuesto de primera categoría para el sistema semi integrado -dirigido a grandes empresas- llevó a que entre 2014 y 2018 disminuyera la relación capital-producto entre 1,4 y 4,2 pp.

Agregan que si el ajuste se realiza en un período de cuatro años, el stock de capital debería haber disminuido su tasa de crecimiento entre 0,4 y 1,1 pp. por año, lo que puede ser coherente con una disminución de la tasa de inversión de entre 0,9 y 2,6 pp. en esos años.

En el estudio, los autores plantean que "hemos encontrado que el período de ajuste para un shock que ocurre durante un año específico, es de aproximadamente cuatro años, y que en el primer año se realiza entre 28% y 54% del ajuste". En tanto, en dos años se ajusta entre 48% y 79% del desequilibrio y en cuatro se habría corregido entre 73% y 95% del ajuste.

Con todo, los economistas de Clapes UC recalcan que "en esta última reforma hubo muchos cambios adicionales (que no incluimos en nuestras simulaciones). Pensamos que estas estimaciones pueden corresponder a un valor de límite inferior".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.