Millonaria multa a Claro Chile por ofrecer 4G en zona sin cobertura

Antenas Telefonicas.
Antena telefónica en Santiago. Foto: Sebastián Rodríguez / Agencia Uno

El Sernac se hizo parte de la denuncia y demanda en la Justicia en favor de un cliente que contrató datos, voz, multimedia e internet.




Claro Chile fue condenado a pagar una multa ascendente a 70 U.T.M -unos 3 millones de pesos- por ofrecer un plan multimedia 4G en una zona sin cobertura.

Según detalla el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), fue en noviembre de 2015 cuando al afectado se le ofreció cambiarse a la compañía por un mejor servicio y tecnología 4G, contratando un Plan Multimedia Pro 10 GB, a lo que el consumidor accedió, portándose de empresa. Sin embargo, la función de datos, voz, multimedia e internet, nunca pudieron ser utilizados, ya que no existe señal para la correcta ejecución del servicio en el sector donde reside el consumidor.

Tras una denuncia en la Subtel, que ordenó los descuentos e indemnización, Claro no regularizó su servicio, por lo que el consumidor presentó una denuncia y demanda ante el 2° Juzgado de Policía Local de San Bernardo, de la que se hizo parte el Sernac.

El fallo de primera instancia favoreció el cliente, sin embargo Claro Chile apeló. Fue finalmente en los últimos días cuando la Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó el fallo del 2° Juzgado de Policía Local, ordenando la multa y una indemnización por perjuicios al consumidor por una suma de $980.000. En el documento se explica que Claro "infringió la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores".

"En los servicios de telecomunicaciones, al igual que en el resto de los mercados, los consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan con lo prometido, y a que respondan si no se entrega un servicio de calidad", explicó tras el fallo el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.