CMPC Tissue mantuvo cuota de mercado en 76% en 2016 pese a caso colusión

CMPC Tissue

De acuerdo con Euromonitor, las ventas de CMPC siguieron subiendo el año pasado, llegando a US$ 446,5 millones. Además del caso colusión, firma debió hacer frente a la expansión de sus competidores y a actores entrantes que ganan mercado.




El estallido del caso colusión no hizo mella en la cuota de mercado que CMPC Tissue, la principal empresa local en este segmento, mantiene en el país.

De acuerdo con cifras de la consultora Euromonitor a diciembre de 2016, La Papelera alcanzó una participación de mercado del 76,1% en valor de ventas, número que coincide con lo informado por la propia empresa en una presentación de enero de este año. La cifra se compara, también, con la información entregada por la compañía en el pasado y que dan cuenta que el año 2015 obtuvo una cuota de mercado de 76%, en 2014 de 75%, en 2013 de 72%, en 2012 de 74% y en 2011 de 79%.

Esto implica, según comentaron desde la consultora de mercado, que si bien en el largo plazo se observa una tendencia levemente a la baja -producto de la mayor competencia- la empresa logró mantener su liderazgo indiscutido, aun después de que se conociera su participación en la colusión del tissue.

"En el primer año que realizamos la investigación (2007) la participación de mercado fue de 83,9% y las ventas fueron de $306,5 millones mientras que en 2016 alcanzó una participación de 76,1% y ventas por US$446,5 millones", señalaron desde Euromonitor.

Desde la consultora observan que el impacto del caso de colusión no hizo mella en el poder de mercado de la empresa, a pesar de que, tras estallar el caso en octubre de 2015, grupos de consumidores hicieron llamados a castigar a la firma y preferir otras marcas. Esto se tradujo en campañas públicas por redes sociales llamando a dejar de comprar productos de La Papelera.

Detrás de CMPC, según las cifras de la consultora, se ubicaron SCA (también involucrada en el caso), con el 7,6% de mercado, y Kimberly , con el 7,4%.

En la consultora agregan que uno de los motivos que explican que CMPC haya logrado retener su fuerza en el mercado del tissue en Chile fue que tras el caso de colusión la firma ligada al grupo Matte bajó los precios de sus productos tissue para hacer frente a las campañas de parte de grupos de consumidores.

Justamente, de acuerdo con un informe de Santander de 2015, la compañía habría reconocido a analistas que lo ocurrido tuvo un impacto en un tipo de público, que incluso llegó a los dos dígitos (de caída de las ventas). Sin embargo, la situación sólo duró algunos días, sin tener un efecto en el largo plazo.

Volúmenes de venta

El estudio de Euromonitor también analiza las ventas por volumen, donde CMPC muestra una cifra levemente menor en su cuota de mercado (73% versus el 76% si se mide en valor), pero se da el mismo caso: números crecientes a lo largo del tiempo.

"CMPC tiene 73% del mercado tissue en Chile en términos de volumen. En los últimos 5 años ha mantenido el liderazgo de estas categorías y sus ventas han aumentado, al igual que las de sus principales competidores, dado que el consumo de productos de tissue en el país también está creciendo", asegura Jorge Araya, Analista en Euromonitor International.

El analista, eso sí, plantea que las cifras son menores que las que había hace cinco años en las categorías como papel higiénico, toallas de papel, servilletas y pañuelos, debido principalmente a tres factores: el ingreso de nuevas marcas, el crecimiento de la participación de otras marcas ya existentes del mercado y el incremento de las marcas privadas con productos más diversificados y de mejor calidad.

"Por ejemplo, marcas más pequeñas que el año 2012 representaban en conjunto un 2.3% de las ventas en volumen, hoy llegan al 5%", comenta Araya.

Además, el analista sostiene que CMPC ha tenido un sostenido crecimiento de sus ventas y participación de mercado en términos de volumen en categorías que corresponden al área Hygiene como productos de incontinencia, toallas femeninas y pañales, "impulsado por su propia oferta de nuevos productos para el consumidor".

En entrevista con La Tercera en enero pasado, el gerente general de Empresas CMPC, Hernán Rodriguez, comentó que ellos como compañía permanentemente hacen mediciones de imagen y en el último tiempo la imagen ha sido más bien plana, en un contexto de imagen negativa hacia la mayoría de las empresas e instituciones.

"Esta es una empresa que estuvo siempre, desde que se conoce la encuesta, entre las cinco empresas más admiradas de Chile. Esto claramente nos afectó, y por eso hemos trabajado con humilidad, paciencia y visión de largo plazo de manera de poder recuperar las confianzas", sostuvo. Respecto de la participación de mercado, explicó que en un comienzo bajó. "En las primeras dos o tres semanas, pero después se recuperó. Hoy estamos a niveles de participación muy similares a los que teníamos antes (...) surgieron nuevas marcas, pero nosotros estamos entregando a los consumidores productos de calidad excelente y a precios competitivo para que nos prefieran", comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.