Colegio Médico propone integración de la red de salud y en la inclusión de la gestión clínica para reducir listas de espera

imagen-urgencias-de-hospitales-en-paro3063

La propuesta, trabajada durante dos meses, ha sido presentada a los candidatos presidenciales para ser incluida en programas de gobierno. Nace de la inquietud del gremio por aportar soluciones, dado el aumento de personas en espera de atenciones por consultas de especialidad y cirugías.




El Colegio Médico presentó una propuesta para reducir las listas de espera y principalmente los tiempos de espera de la misma, tanto a la comunidad como a los candidatos presidenciales, en un contexto en el que existen más de un millón 400 mil personas que requieren de una atención médica con un especialista y más de 251 mil por una cirugía.

Asimismo, por la preocupación ante la muerte de 15 mil personas que esperaban una atención médica en la red, hechos conocidos en los últimos meses y que fueron analizados por el Ministerio de Salud, además de la inquietud de los médicos de ser parte de las soluciones.

La propuesta se trabajó durante dos meses con un equipo de Departamento de Políticas de Salud y Estudios del gremio, compuesto por seis médicos clínicos y salubristas, con el apoyo de un cirujano dentista.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, indicó que la propuesta "permite comprender este fenómeno como un síntoma de la crisis que vive el sector público y de las necesarias modificaciones que hay que plantearse, desde el ámbito preventivo, con el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, hasta la gestión y uso de nuevas tecnologías", dijo.

Ahí se propone integrar y articular la red de salud pública, es decir, que hospitales, consultorios y centros de referencia en salud trabajen coordinados tanto para la derivación de pacientes como para establecer estrategias entre equipos. Para ello, según expresa el documento, se releva la confección de protocolos de derivación y asegurar la contra referencia desde hospitales a consultorios, de manera de contar con información actualizada que evite hacer interconsultas adicionales.

"Nuestra idea fue incorporar en la discusión el rol de quienes día a día lidian con los defectos del sistema, que somos los equipos clínicos. Veíamos con recelo que el problema de las listas de espera opera como un permanente objeto de campañas políticas, pero que nadie pone el foco en las causas que la generan, desde una perspectiva de oferta y demanda cuyo desbalance termina prolongando los tiempos de atención" agregó el presidente del departamento de Políticas de Salud y Estudio del gremio, Roberto Estay.

Se considera que el desarrollo de herramientas informáticas y mecanismos de comunicación permanentes entre especialistas y médicos generales, que genere un proceso dinámico de tránsito de pacientes, "son requisitos básicos", indica el texto.

Se entregan medidas a largo y corto plazo. Entre éstas últimas, se mencionan aumentar el gasto público en salud a estándares similares a los de países de la Ocde; reajustar el per cápita para los consultorios; generar una ficha electrónica única y a nivel nacional, y un nuevo registro nacional de lista de espera; integrar la red y generar programas de capacitación enfocados en la resolución de la lista, además de generar una gestión clínica desde los hospitales, para coordinar a especialistas y médicos generales de los consultorios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.