Colegios: 37 recintos subvencionados anunciaron su paso a particular pagado

escolares

A falta de 10 días para el fin del plazo para informar, sostenedores dicen que habrá más cambios. Hay 19 instituciones, entre jardines y colegios, que anunciaron su cierre para el próximo año.




Las largas filas realizadas por apoderados y los anuncios de cierre o de transformación de colegios subvencionados a particulares pagados llevó al secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, a explicar a la Comisión de Educación de la Cámara los alcances que ha tenido la Ley de Inclusión.

En el marco de esta iniciativa, los colegios tienen hasta el 30 de junio para anunciar su traspaso a particular pagado y hasta fin de año para pasar a ser una entidad sin fin de lucro.

Hasta ahora, serían 37 colegios que ya informaron su traspaso a particular pagado y otros 19 anunciaron su cierre, según las cifras entregadas por Palma. Estos datos, aclaró, están actualizados hasta el 9 de junio, por lo que son preliminares.

"Hay una serie de establecimientos sobre los cuales tenemos datos informales", señaló Palma, y agregó que habría otras seis instituciones que podrían cerrar, además de 59 colegios y jardines que pasarían a ser pagados. Sin embargo, esta no sería información formal.

Por otro lado, 628 colegios se han transformado a entidades sin fines de lucro y otros 188 que ya presentaron los papeles para el cambio y que se están verificando los antecedentes.

En total, en el país hay 4.881 establecimientos particulares con subvención del Estado. Entonces, hasta ahora sólo se tendría la información del 17% de los colegios.

El diputado José Manuel Edwards señaló que aún no se tiene información de más de tres mil colegios, "por lo que vamos a pedir una sesión especial para que el gobierno nos diga qué está pasando con los colegios".

Para algunos sostenedores y apoderados las cifras entregadas por el ministerio no son las correctas.

Jorge Lawrence, presidente de la Coordinadora de los Colegios Particulares Subvencionados del Norte (Copanor), señaló que "no me cuadran las cifras de Palma. En Iquique hay 12, más dos en Calama, otros dos en Antofagasta y seis en Copiapó que pasarán a ser particulares pagados".

En esa línea, Lawrence agregó que aún quedan algunas semanas para que los colegios informen sobre su traspaso a particular pagado, "por lo que el ministerio le está bajando el perfil al asunto".

En tanto, José Valdivieso, presidente de la Confederación de Asociación de la Educación Particular Subvencionada (Conapas), dijo que las cifras de ahora están basadas sólo en datos hasta el 9 de junio y que "son muchos los colegios que están esperando hasta esa fecha para ver si toman la decisión, porque están esperanzados de que la situación va a cambiar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.