Comando de Piñera coordina ofensiva política contra cierre de Punta Peuco

penal-de-punta-peuco-38305394

El círculo del ex mandatario envió una minuta a los parlamentarios de Chile Vamos cuestionando la medida. El ministro de Justicia aseguró que "Colina 1 es una de las alternativas" para trasladar a los ex uniformados.




El inminente cierre de Punta Peuco que prepara el gobierno causó distintas reacciones en todos los sectores de la política: en las agrupaciones de derechos humanos se celebró la noticia y en la oposición despertó una serie de críticas, tanto por el cierre en sí, como en el momento elegido por el Ejecutivo para llevar a cabo esta decisión.

Los alcances políticos del cierre de Punta Peuco incluyeron al comando del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. El comando del ex mandatario envió ayer una minuta a los parlamentarios que conforman la oposición para que estén coordinados sobre los argumentos contra el cierre de Punta Peuco.

Piñera ha conversado esto dentro de su comité ejecutivo como uno de los temas que impulsará el actual gobierno y ha pedido estar alineados en la materia. Según señalan en el comando del ex presidente, el cierre del penal Punta Peuco será usado por este gobierno como una "bandera de campaña".

De hecho, la minuta enviada a diputados y senadores de Chile Vamos sostiene que el Ejecutivo "utiliza electoralmente el tema para dividir a los chilenos. Faltando tres meses para la elección presidencial, el go- bierno anuncia el cierre de Punta Peuco con el objetivo de utilizar electoralmente este tema y con la finalidad concreta de revivir divisiones del pasado. Lo que es más grave, manipula el tema de los DD.HH., que, por las profundas heridas que dejó en el pasado, debe estar por sobre cálculos electorales".

El texto agrega que "prueba de lo anterior es que el gobierno dejó pasar tres años de su gestión para tomar esta decisión, período durante el cual no se ha hecho nada para hacerse cargo de la grave situación de hacinamiento en las cárceles, como reiteradamente lo ha expresado la Corte Suprema".

En la minuta también se hace mención a que "el penal de Punta Peuco es una infraestructura que fue construida específicamente para ser un penal, cuenta con todas las características de una cárcel y Gendarmería la administra como tal, dando cumplimiento a las normas dispuestas para dichos efectos. Esto fue reconocido por la propia ex ministra de Justicia del actual gobierno (Javiera Blanco)".

En el documento también se asegura que "en muchos países del mundo existen cárceles diferenciadas con el mismo propósito que se tuvo en vista en Chile para crear Punta Peuco, esto es, resguardar la seguridad e integridad física de los presos".

A las 19.00 de ayer, y a través de una entrevista en radio Infinita, Piñera verbalizó parte de lo que contiene el escrito. El ex mandatario indicó que "es necesaria una cárcel especial para los presos de las FF.AA., como existe en muchas de las principales democracias del mundo por razones de seguridad. Esta es una decisión que debe tomar la Presidenta Bachelet y aquí ha habido señales muy equívocas. Escuchaba al ministro de Justicia, quien decía que la decisión no estaba tomada, mientras que la ministra secretaria general de gobierno decía que la decisión estaba tomada y que la Presidenta iba a cumplir sus compromisos (...). Yo creo que esta es una decisión que no tiene justificación".

Los parlamentarios de Chile Vamos también se sumaron a los cuestionamientos. Uno de ellos, el diputado UDI Osvaldo Urrutia, sostuvo que el recinto penitenciario ubicado en Tiltil "cumple con los requisitos para ser una cárcel".

Las críticas de la oposición sobre un eventual "uso político" en el cierre de Punta Peuco fueron recogidas por el ministro de Justicia, Jaime Campos, quien señaló que "miren todo el cuento que armaron con el tema de los notarios, que decían que era para llenar cargos de gobierno, cuando no se dieron cuenta que la mayoría de los cargos serán asignados por la próxima administración. Entonces, andar contestando, perdóneme la expresión, leseras, no tiene sentido. Entonces, que ellos digan lo que quieran".

El mensaje del comando de Piñera ocurrió cuando, en paralelo, el abogado de los presos en Punta Peuco, Raúl Meza, planeaba solicitar al candidato que se opusiera al cierre del penal.

Una mirada opuesta tuvo ayer la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien espera que "el cambio se materialice ahora en septiembre. Ojalá que el gobierno no dilate más lo que debió haber hecho desde el día uno: los presos del penal Punta Peuco deben estar en una cárcel común".

Colina 1 y otros penales

Aunque el gobierno no confirmó ni descartó (ver nota secundaria) que septiembre sea la fecha elegida para ejecutar el cierre de Punta Peuco, el ministro de Justicia señaló que, de concretarse la medida, no sólo los módulos de la cárcel Colina 1 serían la alternativa para trasladar a estos ex uniformados.

"Colina 1 es una de las alternativas, una de las variables que el gobierno, a través de Gendarmería y el Ministerio de Justicia, está evaluando o tendrá que evaluar. No sólo existe esa posibilidad, sino que pueden existir otras, si Chile es tan largo y tenemos varios recintos penales a lo largo del país", dijo Campos.

Además de Colina 1, el gobierno también estaría evaluando la posibilidad de que los condenados por casos de derechos humanos que sean de regiones sean trasladados a penales de las zonas en que residían antes de ingresar a cumplir su pena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.