Comisión aprueba gratuidad universal pese a rechazo de Chile Vamos

imagen-a_uno_890398

Los senadores Ena von Baer y Andrés Allamand advirtieron posible inconstitucionalidad de los requisitos para llegar al 100% de cobertura.




Las condiciones para alcanzar la gratuidad universal fueron aprobadas hoy por los senadores de la Comisión de Educación, por tres votos a favor, de los parlamentarios oficialistas, y dos en contra, de sus pares de la derecha.

El proyecto de Educación Superior establece por ley los llamados "gatillos" para dar cobertura con el beneficio de gratuidad a todos los estudiantes. Los requisitos establecen las condiciones económicas que se deben cumplir para avanzar más allá de los seis primeros deciles. Esto se concretará de acuerdo al crecimiento del PIB tendencial.

El artículo que contenía la gratuidad universal tenía cinco "literales". El primero, que establece la gratuidad hasta el 60% de la población fue aprobado de manera unánime. Sin embargo, los requisitos para ir avanzando hacia la gratuidad universal fueron respaldados sólo por los senadores oficialistas Jaime Quintana (PPD), Carlos Montes (PS) y Carolina Goic (DC), quien reemplazó a Ignacio Walker.

Los senadores Ena von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN), en tanto, sólo aprobaron la gratuidad para beneficiar a los seis primeros deciles, y rechazaron los gatillos para la gratuidad universal, los que calificaron como inconstitucionales.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, explicó en la sesión que "para llegar al octavo decil se requiere una reforma tributaria".

En tanto, su par de Educación, Adriana Delpiano, manifestó que "con el avance hacia más deciles estamos beneficiando a la clase media y no a los ricos, que son un porcentaje menor dentro del décimo decil".

Los senadores Allamand y Von Baer sólo respaldaron el establecimiento de la gratuidad para el 60% más vulnerable de la población y rechazaron los gatillos para ir subiendo en cobertura.

El argumento de los parlamentarios de la derecha apunta a que consideran que el avance hacia más grupos debería establecerse por ley en la medida que las condiciones económicas lo permitan y no quedar establecido desde ya en una normativa.

Von Baer afirmó que "nuestra indicación proponía que cuando se cumple el gatillo discutamos como país si el aumento de ingresos lo queremos gastar en gratuidad o en otras necesidades del país".

Mientras, el senador Allamand dijo que "la pregunta es si puede un Congreso predeterminar el gasto de cinco, seis o siete gobiernos futuros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.