Comité de ministros mantiene resolución favorable para construcción de hidroeléctrica en Río Cuervo

Los seis ministros se reunieron cerca de dos horas para analizar los 11 recursos de reclamación contra el proyecto, acogiendo algunos y poniendo condiciones al proyecto para mantener la Resolución de Calificación Ambiental.




Mantener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), pero con algunas condiciones, fue la decisión adoptada esta mañana tras dos horas de análisis por el consejo de ministros, dando así luz verde al proyecto de la central hidroeléctrica de Río Cuervo, en la Región de Aysén.

En dicha reunión, los ministros de Energía, Minería, Economía, Salud y Agricultura analizaron 11 recursos de reclamación contra el proyecto, que fueron presentados por particulares y organizaciones ciudadanas buscando impugnar la RCA entregada al proyecto por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, el 10 de septiembre de 2013. Los recursos apuntaban a materias de hidrología, flora y fauna de ecosistemas terrestres y acuáticos, medio humano, paisaje y turismo, riesgo y normativa ambiental aplicable, entre otros.

Según un comunicado publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Comité de ministros acogió parcialmente las reclamaciones relacionadas con fauna terrestre y riesgo. Respecto de esta última, determinó que se deberá complementar el Plan de Monitoreo de Alerta Temprana con el desarrollo de un Protocolo de Acción, para la generación y análisis de información adicional asociada al llenado y operación de embalse. Este protocolo deberá ser revisado y aprobado por Sernageomin antes de iniciarse el llenado del embalse proyectado.

Además, se hicieron precisiones respecto de materias de fauna acuática y flora terrestre, principalmente orientadas a incrementar el monitoreo de algunas especies. El resto de los recursos fueron rechazados, con lo que se determinó mantener la RCA favorable al proyecto.

El proyecto considera la construcción de dos presas en el río Cuervo, y una capacidad instalada de generación de 640 MW para suministrar al Sistema Interconectado Central (SIC). Dichos embalses se ubicarán a 46 kilómetros de Puerto Aysén y las obras de construcción tendrán una duración de cinco años, implicando una inversión de US$ 733 millones

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.