Comité de la ONU llega a Chile a fiscalizar por primera vez centros del Sename

imagen-sename-10

Entre el 8 y 12 de enero, una delegación especializada en Derechos del Niño de las Naciones Unidas visitará centros del servicio. Se trata de una investigación confidencial sobre la situación de los menores bajo custodia del Estado.




Una visita inédita a Chile realizará la próxima semana una delegación del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por primera vez llegará al país a fiscalizar en terreno el funcionamiento de una serie de centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), sin dar un aviso previo de cuáles serán las residencias que visitarán.

Específicamente, el equipo de expertos arribará a algunos de los 11 Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) del Sename, ubicados en Santiago, Temuco, Concepción, Talca, Valparaíso y Arica.

La inspección se llevará adelante entre el 8 y el 12 de enero. Sin embargo, está previsto que el equipo internacional aterrice en el país mañana en la tarde.

Su llegada se enmarca en una investigación iniciada en 2017, luego de que la diputada UDI Claudia Nogueira presentara una denuncia ante el Comité de la ONU el 15 de junio de 2016. En el escrito, la parlamentaria acusó al Estado de Chile de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de los niños y apuntó a las falencias del Sename.

Según la denuncia, "las víctimas son los 14.245 niños vulnerados en sus derechos y privados de su medio familiar que se encuentran en centros residenciales; los 185 niños muertos desde 2005 a la fecha, en especial Lissette Villa (11), quien el 11 de abril del presente año (2016) murió producto de una sobredosis de medicamento en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, dependiente del Sename".

De esta forma, se abrió un procedimiento de investigación previsto en el artículo 13 del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño, tratado internacional ratificado por Chile. En él se establece que si el comité recibe información fidedigna de que un Estado pueda estar violando los derechos de los menores, la instancia realizará un informe con carácter de urgente. En este documento también podrá participar el país que es objeto de investigación.

De acuerdo con el protocolo, "cuando se justifique, y con el consentimiento del Estado parte, la investigación podrá incluir una visita al territorio de éste", etapa de la indagatoria que se concretará la próxima semana en nuestro país.

Según las mismas directrices, luego de la vista de la ONU, el comité entregará al Estado las conclusiones de la investigación, que serán confidenciales. Estas, además, incluirán recomendaciones.

Reuniones

Este jueves, desde el Ministerio de Justicia se envió una serie de correos electrónicos a diversos parlamentarios. A través de estos se les informó de la vista que realizará la delegación del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Así, se les dio a conocer que entre las actividades que tiene previsto realizar el ente internacional, está el entrevistar a representantes de diversos organismos. Esto para recoger información que permita evaluar el nivel de cumplimiento por parte de Chile de las obligaciones establecidas en la Convención de Derechos del Niño.

Para el lunes, la delegación tiene planeado reunirse primero con la diputada Nogueira, quien presentó la denuncia que abrió la investigación. Luego, para ese mismo día el comité invitó a los senadores Alberto Espina (RN), Ena von Baer (UDI) y Patricio Walker (DC) a un encuentro en dependencias del ex Congreso en Santiago.

Al respecto, Nogueira dijo que "sin perjuicio de que es un proceso confidencial, por lo que no puedo dar detalles, es extremadamente importante que Naciones Unidas tome un rol relevante para la protección de los derechos de los niños vulnerados e infractores de ley y que se adopten las medidas urgentes y estructurales por parte del Estado, para que cumplamos de una vez por todas con lo que hace más de 25 años nos comprometimos, que es garantizar los derechos humanos de los niños y su bienestar a través de la Convención de Derechos del Niño".

Consultados por La Tercera, desde el Ministerio de Justicia señalaron que "nuestro país ratificó la Convención de los Derechos del Niño y sus respectivos protocolos facultativos. En este marco, el Comité de los Derechos del Niño ha decidido iniciar una investigación sobre la situación de los derechos de niños, niñas y jóvenes que están bajo la custodia del Sename".

Asimismo, indicaron que "el gobierno de Chile -a través de su Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos-, en armonía con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, ha facilitado la visita y el acceso a toda la información necesaria para que los expertos del Comité cumplan adecuadamente con su labor".

Agregaron que, "sin embargo, tratándose de un procedimiento confidencial para el Estado, el gobierno no puede entregar detalle alguno sobre la visita de los expertos del comité, incluyendo su agenda".

Desde Cancillería, en tanto, señalaron que no habrá declaraciones al respecto.

En tanto, el senador RN Alberto Espina señaló que "cualquier organismo internacional puede venir a ver lo que ocurre en Chile, pero este es un problema que tiene que resolverse dentro del Estado".

Agregó que "la realidad del Sename es clara, existen tantos documentos hoy respecto de la pésima situación en que se encuentra, por donde uno mire es una institución absolutamente colapsada. Se requiere de un análisis a fondo de sus programas y de la manera de atender a los niños".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.