¿Cómo es el primer bus eléctrico del país y que operará en el centro de Santiago?

El vehículo permitirá que vecinos de la comuna puedan desplazarse por un circuito de las calles Morandé, General Mackenna, José Miguel de la Barra, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó-Tarapacá, para regresar por Zenteno.




La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, junto con el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena; el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; el gerente general de Chilectra, Andreas Gebhardt, y la directora de Desarrollo de Negocios de BYD en Chile, Tamara Berríos, inauguraron esta mañana el primer bus 100% eléctrico que funcionará en el país.

El vehículo, que es administrado por el municipio, operará por el centro de Santiago de forma completamente gratuita para vecinos, trabajadores, estudiantes, usuarios y turistas de la comuna, a partir de mañana.

El bus K9 de la marca BYD comenzará su recorrido cada una hora, desde las 10.00 a las 16.00, y pasará por las calles Morandé, General Mackenna, José Miguel de la Barra, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó-Tarapacá, para regresar hacia el mismo punto por Zenteno. En ese trazado se incluyeron seis paradas señalizadas con distintivos especiales. Entre sus características se encuentra la reducción del gasto en un 70% en relación a un vehículo similar a combustión, Wifi gratuito y cargadores de celulares en cada asiento.

Además, tiene una autonomía de 250 kilómetros, sus baterías tienen una vida útil de cerca de 15 años, se puede cargar en 5 horas, no emite contaminantes y los costos de cargar completamente las baterías del BYD K9 superan por poco los 20 mil pesos, es decir, su rendimiento es de 1 km por kwh, lo que da un costo por kilómetro de aproximadamente 80 pesos.

El proyecto es parte de la Zona Verde de Santiago, iniciativa que fue inscrita en el registro de Naciones Unidas como la primera medida de un municipio del país en materia de transporte como Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA). En ese marco se ha incluido el desarrollo de un Sistema de Bicicletas Públicas Integrado, del Plan Centro, que prioriza al transporte público en el Casco Histórico aumentando el espacio para peatones y reduciendo el ingreso de vehículos, la construcción de ciclovías, la implementación de taxis eléctricos y cargadores para su operación, y el funcionamiento de bicitaxis. Todas estas medidas cuentan con el apoyo de los Ministerios del Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones.

La alcaldesa Tohá señaló que “este bus es una demostración de que este tipo de tecnologías pueden ser habituales en nuestra ciudad y queremos que vayan reemplazando a los buses antiguos que son más contaminantes y ruidosos. Esta tecnología tiene un costo inicial mayor, pero su operación es mucho más barata y sus beneficios sociales hacen que claramente sea conveniente ir en esa dirección, ya que son buses que no contaminan, no generan los ruidos que tanto dañan la calidad de vida de las personas, tienen motores de mayor durabilidad y que aportan ambientalmente, pero también a una ciudad más grata y amable para vivir. Estamos muy contentos con la alianza que hemos hecho porque es posible con acuerdo con el sector privado”.

Chilectra, empresa que entregó el vehículo en comodato a la Municipalidad de Santiago, destacó que la energía eléctrica es sustentable y de menor precio en comparación con los otros combustibles, siendo además una solución real para contribuir al Plan de Descontaminación de Santiago.

El bus cuenta certificación internacional y con la del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y es un modelo extensamente probado en Asia, Europa y América, siendo el modelo más vendido del mundo con cerca de 5 mil unidades que se encuentran circulando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.