Compensación del tissue sigue entrampada a 6 meses del acuerdo

munoz

Sernac aún no informa los acuerdos con BancoEstado sobre el modo de pago. En un comienzo, se iba a cumplir el primer semestre.




Con el término del primer semestre este año, se cierra también el periodo en que se esperaba completar el pago de las compensaciones a los chilenos afectados por la colusión de empresas del tissue, acordada entre el Sernac, las asociaciones de consumidores (Odecu y Conadecus), y CMPC.

Sin embargo, los $7 mil pesos aún no llegan a ninguna de las cuentas de los 14 millones de chilenos a los que se compensaría con este monto, por los perjuicios derivados de la compra de productos de empresas que manejaron sus precios en acuerdo durante al menos una década. Más aún, todavía no hay una fecha definida para el pago. Conocedores del proceso aseguran que el pago no se concretará esta semana ni en la próxima. Esto considerando que aún el Sernac y BancoEstado no acuerdan un modelo de pagos, ni el costo final que tendrá éste, y que según ha trascendido podría bordear los $ 3 mil millones.

Hasta ahora el banco estatal trabaja en el diseño de pago y estimación de costo definitivo, el que se pagaría con cargo a los intereses por el depósito por US$ 150 millones que hizo CMPC en el banco, por cuenta de este conflicto. A la fecha, se estima que dicho depósito, renovable a una tasa en torno de 0,2% mensual, ha rentado $ 660 millones, y se estima que para la próxima renovación en julio, habrá acumulado unos $ 850 millones en intereses, todavía por debajo de las estimaciones preliminares de costo para la operación de pagos que deberá desplegar la entidad estatal.

Hernán Calderón, presidente de la Conadecus, afirma que "hace semanas que no tenemos ningún contacto con respecto a esto (...) Lo único que puedo decir, es que como Conadecus hicimos todo lo que se debía hacer, presentamos la demanda en plazo adecuado, pedimos que hicieran parte y todos los hicieron fuera de plazo, incluido el Sernac".

En tanto, Stefan Larenas, presidente de Odecu, afirma que "lo único que sabemos es que el Sernac está trabajando con BancoEstado y el IPS para abarcar el máximo posible de consumidores que van a recibir su compensación. Pero llevamos tres semanas sin comunicaciones, sin reunión oficial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.