El complejo nudo de la batalla senatorial

senado

Además del delicado momento político en que se produce la negociación parlamentaria, la cuota de género que incorpora el nuevo sistema electoral significa una complicación extra para los partidos. Las colectividades ya barajan sus principales cartas para la Cámara Alta, pero aún no cuentan con un elenco femenino para cumplir con las exigencias.




No es el tema candente -aún- para los partidos políticos. Pese a que las definiciones presidenciales han copado la contingencia de las últimas semanas, hay una negociación que las colectividades de ambas coaliciones, Nueva Mayoría y Chile Vamos, ya avizoran como "compleja": la batalla por los cupos senatoriales.

Los partidos, en todo caso, ya han comenzado a abocarse en la configuración del nuevo mapa electoral de cara a la elección de noviembre, lo que se produce en medio de un complejo escenario, tanto en el oficialismo como en la oposición.

Pero, además del contexto político en el que se producen las tratativas, los comicios tendrán otro desafío, que será elegir un nuevo Congreso a través de un sistema proporcional. Ya no solo se escogerá a 38 senadores, sino que se sumarán 12.

Las propias colectividades e incluso precandidatos presidenciales han llamado a fortalecer la unidad en pos de alcanzar una mayoría en el Congreso. En este sentido, los partidos buscan conformar listas únicas para lograr la mayor cantidad de cupos en el Parlamento, pero el desafío conlleva el riesgo de que varios de los interesados queden en el camino por "falta de espacio".

El problema de la Ley de Cuotas

El nuevo sistema electoral, aprobado en 2015, introdujo lo que algunos denominan una "complicación adicional" debido a la "cuota de género". Esa norma plantea que en la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado y senador, ni los postulantes hombres ni las aspirantes a un escaño podrán superar el 60% de la nómina.

Esto provocaría que los candidatos de las listas "sobrepasen" el número permitido de postulantes. Así, por ejemplo, si la Nueva Mayoría inscribe una sola lista, en el Senado tendría 30 candidatos para presentar como máximo.

Sin embargo, solo en el PPD -a modo de muestra- siete hombres buscarán pelear un cupo, lo que obliga al partido a presentar 12 postulantes (cinco de ellos mujeres) para cumplir con la cuota de género. Es decir, únicamente una de las siete colectividades de la Nueva Mayoría ya habría consumido casi la mitad de esos 30 postulantes. Por eso, varios expertos electorales recomiendan presentar al menos dos listas de candidatos por cada coalición, para ampliar el número de postulantes. O, en caso contrario, excluir a algunos hombres de las nóminas.

En la Cámara de Diputados el escenario no es muy diferente, considerado que son 183 los cupos por lista para los candidatos.

Y a eso se debe sumar que las dirigencias aún no cuentan con un elenco femenino suficiente para cumplir la normativa.

"Nos ha costado un poco más en el caso del Senado para cumplir la cuota de candidatas, pero tenemos claridad de que se debe cumplir para inscribir la lista. Vamos bien con esa búsqueda, pero primero tenemos que terminar la negociación total, para ver cuántos candidatos llevará cada partido al Senado, y de eso calcular el 40%. En RN, por ahora, calculamos que debemos tener cuatro candidatas", comenta la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez.

Las principales cartas

Cumplido el proceso de refichaje de militantes, las directivas retomarán las negociaciones para la conformación del elenco parlamentario. Por el momento, si bien aún no hay una definición final al respecto, en el oficialismo y en la oposición barajan diversos nombres para competir por un espacio en la Cámara Alta (ver infografía con los posibles candidatos por cada zona).

Las regiones que renovarán a sus senadores en noviembre son Arica y Parinacota, Iquique, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Aysén. En total, son 24 los escaños disponibles. Y en ambas coaliciones al menos seis de los senadores buscan la reelección, como es el caso de Ricardo Lagos Weber (PPD, Valparaíso), Jaime Quintana y Eugenio Tuma (ambos del PPD y que representan a La Araucanía); Ignacio Walker (DC, Valparaíso), Juan Antonio Coloma (UDI, Maule) y Francisco Chahuán (RN, Valparaíso).

Asimismo, varios de los actuales diputados pretenden llegar a la Cámara Alta. Es el caso de los UDI Felipe Ward, Gustavo Hasbún, David Sandoval y Patricio Melero. También se barajan los nombres de Andrea Molina, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia. Misma situación ocurre en otros partidos, como en el PPD, con Jorge Tarud, o en la DC, con Yasna Provoste, Aldo Cornejo y Fuad Chahín.

En tanto, Cristián Monckeberg (RN), quien actualmente representa al distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) está siendo medido en Valparaíso. Sin embargo, tampoco se ha descartado que pueda postular por Iquique, mientras que hay otros dirigentes que buscan regresar a la Cámara Alta, como los ex senadores Camilo Escalona y Nelson Avila.

info-senadores

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.