Con un foco en los juegos, Apple lanzó los nuevos iPhone 7 y Apple Watch

La empresa californiana anunció alianzas con Nintendo para un juego exclusivo de Mario y Pokémon Go para el reloj, que será sumergible y tendrá GPS. En cuanto a los smartphones, serán resistentes al polvo y agua y tendrán mejoras en los lentes.




A casi un año que se cumpla un decenio del lanzamiento del primer iPhone y a casi cinco del fallecimiento de Steve Jobs, Apple tenía por delante la dura tarea de presentar un smartphone innovador y que presentara un verdadero desafío a la gran competencia creada por las empresas chinas especializadas en la gama media, su natural rivalidad con Samsung y la saturación del mercado, que ve con buenos ojos a sectores como la realidad virtual, aumentada y las licencias de juegos para smartphones.

Y parte de esa ayuda vino de un sorpresivo anuncio junto a Nintendo, con quien lanzará antes de fin de año un título exclusivo de Mario -uno de los personajes más requeridos y esperados por los jugadores-, y Pokémon Go, la más exitosa aplicación del último tiempo, para la nueva versión de su reloj inteligente Apple Watch. El juego del fontanero, llamado "Super Mario Run", está pensado para ser jugado con una sola mano, y presenta al personaje corriendo de izquierda a derecha. El reto es capturar suficientes monedas antes que termine el curso, y contará con una opción para enfrentar a otros jugadores.

Los nuevos iPhone

Claramente, la gran cantidad de rumores y filtraciones relacionadas al teléfono aguó la presentación. Semanas, e incluso meses antes del evento realizado en San Francisco, prácticamente ya se conocían todas las especificaciones técnicas de los nuevos iPhone 7 y iPhone 7 Plus, salvo la ya mencionada alianza con la empresa de Mario, y que tuvo al mismísimo Shigeru Miyamoto, su creador, como presentador.

En cuanto a las prestaciones técnicas de los nuevos smartphones, contarán con certificación IP67, lo que implica que soportarán el polvo y el agua; su cámara de 12 Mpx tendrá dos lentes en la versión Plus y como se presumía, se eliminaron los puertos de 3,5mm para auriculares. Así, los nuevos audífonos provistos por Apple con el teléfono se enchufarán en el mismo puerto del cargador de batería, pero también saldrán a la venta unos dispositivos inalámbricos llamados AirPods. Los teléfonos también incluirán versiones de 32, 128 y 256 GB, y podrán ser reservados desde este viernes. Saldrán a la venta el 16 de este mes en EE.UU., con precios de 649 dólares con 32 GB para el iPhone 7, y 769 dólares con 32 GB para el modelo Plus.

Reacciones

Los primeros atisbos de reacción ocurrieron en Wall Street, donde las acciones de Apple bajaron un 0,3%, mientras que las de Nintendo se dispararon más de un 20%, de la misma forma que ocurrió con la salida de Pokémon Go, a pesar que la firma japonesa sólo cuenta con parte de la licencia de las pequeñas criaturas. Por el lado de los smartphones, ya se menciona que se echa de menos un gran cambio como el producido con la sexta generación en 2014 y que los cambios significativos se producirán cada tres años y no cada dos como hasta ahora. Aún así, se cree que los nuevos dispositivos ayudarán a Apple a recuperarse levemente de la reciente caída de un 15% en sus ventas (producida debido a que los iPhone 6S y 6S Plus no tenían grandes modificaciones) y que en 2017, cuando se cumplan los 10 años del primer iPhone, se producirán los verdaderos cambios que el mercado espera.

El reloj

Llamado Apple Watch Series 2, tendrá la capacidad de sumergirse hasta 50 metros, incluirá GPS propio tal como el recién estrenado Gear S3 de Samsung y estará disponible en más de 25 países a partir del 16 de septiembre. Entre sus características, contará con un sistema en los altavoces que expulsarán el agua tras una sesión de natación, contará con un procesador más ágil y una pantalla más brillante para uso en exteriores, aunque no se mencionó nada sobre las baterías. Podrá realizar llamadas de emergencia con un sólo botón y su aplicación con Pokémon Go ayudará a obtener los mismos datos que en el smartphone, pudiendo capturar criaturas y tener datos de interés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.