Conaf denuncia hallazgo de "paracaídas" para provocar incendios en San José de Maipo

incendio

El organismo llamó a los vecinos a dar aviso a las autoridades si es que se ven situaciones sospechosas.




La Corporación Nacional Forestal (Conaf) publicó una fotografía, en su cuenta de Facebook, donde se denuncia el hallazgo de una especie de "paracaídas" con el objetivo de provocar incendios en San José de Maipo.

Según detalló el organismo, los vecinos del sector de El Canelo, en esa comuna de la Región Metropolitana, encontraron el objeto y dieron aviso a las autoridades.

Por este motivo, la Conaf llamó a quienes vean situaciones sospechosas a dar aviso a las fiscalías pertinentes y Carabineros.

Si bien en redes sociales han circulado distintas alertas como esta, desde el organismo aclararon que en esta ocasión decidieron difundirlo porque había un denuncia concreta efectuada en Carabineros.

Si bien personal especializado se constituyó en el lugar y encontró el objeto, los efectivos se percataron que el elemento estaba oxidado, por lo que descartaron que este tuviera alguna relación con el incendio que se desató en el sector el día de ayer. El objeto fue encontrado en el sector noreste del Río Maipo, a 20 kilómetros de distancia donde ayer se inició un foco de incendio. Sin embargo, se realizarán las pericias de rigor.

De la misma manera, precisaron que dichos paracaídas son utilizados en situaciones de emergencias, los cuales en el aire sueltan una bengala de iluminación, cuya efectividad está dada al abrir las capas para que se mantengan durante más tiempo en suspensión.

Según el último reporte de Onemi, se encuentra activo el incendio forestal en el sector de "El Toyo" en la comuna de San José de Maipo, que afecta a una superficie de 80 hectáreas y está cercano a lugares habitados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.