Condenado por ataque a Nabila Rifo pedirá nulidad del juicio

Mauricio Ortega

Diez días de plazo desde que se conozca la sentencia tiene la defensa de Mauricio Ortega para presentar el recurso.




Analizando el fallo se encuentran los abogados defensores de Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila Rifo, quien fue declarado culpable de tres delitos cometidos contra la víctima: femicidio frustrado, lesiones graves y gravísimas, y violación de morada.

Esto se debe a la estrategia con la que esperan invalidar el fallo entregado el martes por el Tribunal Oral de Coyhaique, por la brutal agresión que sufrió la víctima, lo que se traducirá en un recursos de nulidad que deben presentar ante la Corte de Apelaciones de esa ciudad o en la Corte Suprema. Para esto, tienen un plazo de 10 días a partir de que se dé a conocer la sentencia, el próximo 2 de mayo.

Los magistrados en su fallo señalan que "el acusado prestó una declaración que, en lo que respecta al desenlace de estos eventos, resultó poco creíble y no hizo otra cosa que evidenciar su responsabilidad".

El argumento que da Ricardo Flores, abogado defensor de Mauricio Ortega, es que "el tema que tuvo más fuerza en el juicio es el testimonio de la víctima y no el de los testigos". En total, fueron 62 personas que declararon ante el tribunal en calidad de testigos y 25 los peritos que expusieron sus análisis científicos representando a cada una de las partes.

Por otro lado, asegura que desde el punto de vista técnico, "nos parece equivocado que se le condenara por lesiones graves y gravísimas y por femicidio frustrado. El castigo del primer delito tiene que ver con hacer sufrir de tal manera que alguien quede impedido de por vida, por lo que es incompatible con que quiera matar a esa persona, que es el fin del femicidio", detalla.

También señala que otro de los puntos que tomarán en cuenta será el voto de minoría de uno de los magistrados, que estuvo por absolver al acusado y cuestionó la calificación del delito efectuada por la fiscalía.

Sobre la medida que tomará la defensa, Bárbara Brito, vocera coordinadora del movimiento Ni una Menos, afirma que "lo que quieren hacer es terrible. Hay una desesperación importante respecto de una demanda que fue muy sentida en las esferas de la sociedad. Hay un movimiento de mujeres que impuso el resultado final del juicio y es una falta de respeto que quieran pasar a llevar eso".

Además, Brito se refirió a la revictimización que hubo hacia Nabila Rifo durante el juicio en el tribunal de Coyhaique. "Dijeron hasta que no era responsabilidad de Ortega lo que a ella le ocurrió, sino que de Nabila. Fueron crueles, porque filtraron y la atacaron por cosas que ocurrían con su vida personal. La defensa de Ortega buscó silenciar a las mujeres", dice Brito.

Al ser consultados, los cercanos a Nabila Rifo aseguran que se referirán a las medidas que tomará la defensa de Ortega una vez que éstas se hagan efectivas y sean presentadas en los tribunales de justicia respectivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.