Condiciones presentadas por Canadá congelan firma del TPP

Heraldo Muñoz

El canciller Heraldo Muñoz aseguró que "el primer ministro (canadiense) quería ir más allá", pero se mostró esperanzado en suscribir el acuerdo lo antes posible.




Las condiciones planteadas por Canadá impidieron el acuerdo entre los once países para reavivar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Vietnam.

El canciller Heraldo Muñoz atribuyó el desacuerdo a las exigencias que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó en Danang, la ciudad portuaria de la región central de Vietnam que alberga la cumbre.

"El ministro de Comercio (de Canadá) estaba de acuerdo anoche con el texto acordado. Pero el primer ministro quería ir más allá", explicó Muñoz, que situó las discrepancias en cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual e internet.

Sin embargo, el canciller chileno restó importancia a las peticiones de Canadá y señaló que apenas afectan a los demás países negociadores.

"Si hay algún ajuste que se tenga que hacer en función de las peticiones de Canadá, evidentemente que no afectarán a un paquete que ya para Chile es plenamente acertado", dijo el ministro Muñoz

Además se mostró optimista en suscribir el acuerdo lo antes posible y aventuró que "puede ser cosa de semanas".

Tras la salida de Estados Unidos en enero del grupo, los países que negocian el TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

POSTERGAN ENCUENTRO

Una reunión planificada de líderes de los 11 países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) fue pospuesta luego de que Canadá no aceptara los términos del pacto alcanzado por las otras naciones, dijo este viernes el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Los líderes debían reunirse hoy al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrolla en Vietnam para discutir cómo seguir adelante con el TPP, pero el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no se presentó, dijeron fuentes a Reuters.

"En cuanto al TPP 11, se alcanzó un amplio acuerdo en una reunión ministerial ayer (jueves). Pero la parte canadiense dijo hoy (viernes) que todavía no están en la etapa en que su líder puede confirmar el acuerdo alcanzado entre los ministros", dijo Abe a periodistas.

Abe agregó que todos los otros países ya están en la etapa en que pueden confirmar el acuerdo a nivel ministerial, pero no aclaró cuándo se reunirían sus líderes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.