Confech espera conocer propuesta para eliminar el CAE

imagen-a_uno_745314

Desde el movimiento señalaron que el Estado debe hacerse cargo del crédito estudiantil.




Reducir el proyecto de reforma a la educación superior y buscar una forma para eliminar el Crédito con Aval del Estado. En eso trabaja el Ministerio de Educación. De acuerdo con la ministra Adriana Delpiano, quien en entrevista con La Tercera señaló que una de las formas para acotar el documento sería terminar las categorías de acreditación y que se está buscando una manera para eliminar el CAE.

Por años, la Confech ha demandado el término de este crédito, sin embargo, sus dirigentes señalaron que lo anunciado no es suficiente.

Patricio Medina, presidente de la Feusach y vocero de la Confech, criticó la falta de decisión respecto de su eliminación. En ese sentido, el dirigente manifestó que, en un principio, "el gobierno dijo estar de acuerdo con la desaparición del CAE. En principio, se dijo que sería un proyecto alterno, luego que se harían indicaciones y ahora se dice que será un proyecto aparte, pero que no se sabe cómo se cobrará".

En esa línea, Medina remarcó que "es el Estado el que debe hacerse cargo de la deuda de los estudiantes".

En tanto, Eliana Adams, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Talca, señaló que desde el movimiento "esperamos que nos muestren la idea que tienen para eliminar el CAE". Esto, porque, según ella, "lo mejor que puede hacer el Ejecutivo es hacerla llegar para poder saber de qué se trata y ver si es lo que realmente estamos pidiendo".

Respecto de la reducción de la reforma a la educación superior, el presidente de la Feusach remarcó que el documento actual "está mal hecho y la decisión de disminuirlo responde a un problema político del gobierno de no poder legislar sus propias propuestas".

Hay parlamentarios que creen que la reducción de la iniciativa efectivamente ayudará en su tramitación. El diputado Mario Venegas (DC), quien además integra la comisión de Educación de la Cámara, donde la reforma ha estado estancada desde su presentación en julio, señaló que "es de sentido común que se reduzca el proyecto. El mandato es que podamos dejar la legislación y que no pasemos el gobierno sin haber abordado temas cruciales, como el marco regulatorio".

Y es que temas como la Superintendencia de Educación, la Subsecretaría y el Consejo para la Calidad son puntos que sí quedarán en el proyecto. Respecto de las partes que podrían eliminarse, Venegas remarcó que son temas que pueden verse más adelante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.