Confianza de los consumidores cierra 2016 en niveles pesimistas

consumidores

A pesar de la mejoría en diciembre, el indicador terminó el año en "levemente pesimista". Alza mensual se explicó por una mejor percepción del empleo y de la economía.




El Indice de Percepción del Consumidor (Ipeco) volvió a mostrar una mejoría en diciembre pasado, alcanzando 111,0 puntos en la medición del último mes del año, 8,3 puntos más respecto del mes anterior y un avance de 5,9 puntos medido en 12 meses.

A pesar del avance de los últimos meses, el indicador cerró el 2016 en niveles pesimistas. De acuerdo al informe elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en el último mes del ejercicio anterior la confianza de los consumidores pasó de moderadamente pesimista a levemente pesimista.

La confianza en la actualidad (índice coyuntural) avanzó 18,2 puntos, ubicándose en 127,7 puntos, llegando al nivel levemente pesimista. En tanto, la confianza en el futuro (índice de expectativas) subió 4,7 puntos, totalizando 105,1 puntos, pasando de moderadamente pesimista a levemente pesimista.

Según el informe del Ceen, la leve mejoría en los niveles de confianza responde a que en diciembre las noticias económicas fueron mixtas para la confianza de los consumidores. "El crecimiento del Imacec de noviembre fue de un 0,8% en 12 meses, mientras que la inflación de diciembre fue de -0,2%, acumulando un 2,7% en 12 meses", señala el reporte.

En la situación desagregada por estratos socioeconómicos se observaron resultados positivos. "En el estrato ABC1 la confianza aumentó, pasando del nivel moderadamente pesimista al neutral. En el C2 subió de moderadamente pesimista a levemente pesimista. El C3 avanzó de pesimista a moderadamente pesimista. El D avanzó, aunque se mantuvo en el nivel levemente pesimista", detalló el informe.

Por regiones, los cambios en los niveles de confianza fueron mixtos, "aunque en promedio positivos", precisó el análisis. La Región Metropolitana tuvo un retroceso, pasando de levemente optimista a neutral, mientras que en Biobío aumentó de moderadamente pesimista a levemente pesimista.

Expectativas futuras

El aumento gradual desde el nivel moderadamente pesimista a levemente pesimista en la confianza del futuro se explica por las "marcadas mejoras en las percepciones de la situación económica futura y el desempleo futuro, junto a un retroceso también marcado de la percepción de los ingresos futuros", dice el Ceen.

El informe detalló que la apreciación de la situación económica futura aumentó en 11,3 puntos, pasando del nivel pesimista al neutral. "Esto fue resultado de una disminución de las visiones pesimistas y un avance de las visiones neutrales y optimistas". La percepción del desempleo futuro también mejoró, subió 23,7 puntos, del nivel moderadamente pesimista al neutral.

"La confianza de los consumidores en los próximos trimestres oscilaría en torno al nivel actual, mejorando gradualmente hacia niveles neutrales de confianza", planteó el informe del Ceen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.