Confirman la existencia de los "Cristales de tiempo"

time-crystal

A diferencia de los normales, estos cristales nunca alcanzan el equilibrio, por lo que continúan oscilando incluso en su estado fundamental.




La sal, copos de nieve o diamantes son cristales, lo que implica que sus los átomos que lo componen están dispuestos en patrones tridimensionales que se repiten. Sin embargo, científicos de la Universidad de Maryland pudieron confirmar la existencia de un elemento que hasta hoy, era solamente teórico: los cristales de tiempo. 

Estos cristales representan una nueva fase de la materia, en la cual a diferencia de los diamantes o la sal, los átomos se mueven en un patrón que se repite, pero en el tiempo y no en el espacio. 

Para entender mejor: los cristales normales permanecen inmóviles, ya que se encuentran en su "estado fundamental" o en equilibrio, lo que implica que su movimiento es imposible. Los cristales de tiempo, por su parte, nunca alcanzan el equilibrio por lo que continúan oscilando incluso en su estado fundamental.

La parte más interesante de esto, es que los cristales continúan en movimiento sin la necesidad de utilizar energía alguna. Esto rompe las leyes de la física como se entienden actualmente y conduce a formas aún inexploradas de la materia, propiciando el nacimiento de una nueva rama de la ciencia.

Las aplicaciones concretas de estos cristales, se cree que podrían resultar muy útiles para almacenar información o transferirla en los ordenadores cuánticos, cuando estos se creen. 

Los cristales de tiempo fueron postulados por primera vez en 2012, por el Nobel de Física Frank Wilczek del Instituto de Tecnología de Massachussetts. Actualmente, son dos los proyectos que trabajan con los cristales, siendo el de la Universidad de Maryland el primero en publicar sus resultados en una revista especializada, como lo es Nature.

black-diamond-spins
diamond-time-crystal
diamond-time-crystal-red

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.