Congreso busca construir edificio de estacionamientos en sede de Santiago

DCIM100GOPRO
A la derecha de la foto, el actual estacionamiento de los parlamentarios en Santiago. Foto: Patricio Fuentes

Propuesta surgió del Senado y contempla levantar una torre en calle Catedral. En la Cámara piden incluirle, además, nuevas oficinas. Idea se da a un año de que se sumen 47 nuevos legisladores debido a la reforma electoral, lo que genera críticas en la oposición.




Ocurrió en la sesión de la Comisión de Régimen Interior del Senado del pasado 14 de diciembre. En esa instancia, encabezada por el presidente de esa corporación, Ricardo Lagos Weber (PPD), se socializó la idea de construir un nuevo edificio de estacionamientos en calle Catedral N° 1236.

Es decir, justo frente a la sede del Congreso en Santiago, en un inmueble de propiedad fiscal, donde hoy funciona un estacionamiento -de un solo nivel- que utilizan legisladores y funcionarios del Congreso.

Al día siguiente, el 15 de diciembre, la secretaría del Senado envió un oficio a la Cámara, consultando a los diputados sobre "su disponibilidad para impulsar un proyecto para construir un edificio de estacionamientos" en calle Catedral.

Este oficio fue analizado el 21 de diciembre en la Comisión de Régimen Interno de la Cámara, encabezada por el presidente de esa corporación, Osvaldo Andrade (PS), quien se manifestó a favor de la propuesta. Ese mismo día, dicha comisión envió un oficio al Senado, afirmando que "existe disposición" para impulsar la construcción del edificio, incluyendo, además, la habilitación de oficinas (ver oficios).

oficos

"Nos parece una buena idea, y hemos incorporado que el edificio podríamos hacerlo con oficinas también, no sólo con estacionamientos. Hoy, hay ahí un estacionamiento poco funcional, que además es bien feo para una esquina de esa importancia, así que claramente ayudaría mucho incluso a la perspectiva de la ciudad", explica Andrade a

La Tercera

.

El presidente de la Cámara agrega que "para nosotros los estacionamientos constituyen un problema permanente, y necesitamos más lugares de funcionamiento, por lo que tener oficinas allí ayudaría mucho. Quedaría muy bonito ahí, se ve muy feo ese sitio pelado. Desde el punto de vista estético hasta el punto de vista práctico, me parece una muy buena idea".

Críticas

Sin embargo, la propuesta ya ha recibido cuestionamientos. Esto, debido a que la idea surge justo cuando falta poco más de un año para que se incorporen al Congreso 47 nuevos parlamentarios (35 diputados y 12 senadores), producto de la reforma electoral -impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet- que aumentó de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores.

Así, en la oposición apuntan a que la construcción de nuevos estacionamientos significaría, en la práctica, utilizar recursos para recibir a los 47 nuevos legisladores. Algo que sería contrario a la promesa del Ejecutivo, que aseguró que los nuevos parlamentarios no implicarían un gasto adicional de recursos del Estado.

"La construcción de un edificio de estacionamientos y oficinas confirma que el aumento de parlamentarios sí tendrá un costo. El gobierno siempre dijo que tener más parlamentarios era gratis, pero ha quedado demostrado que esto fue un engaño", afirma el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma.

En tanto, en la propia mesa de la Cámara ya surgieron diferencias. Así, el primer vicepresidente de esa corporación, Marcos Espinosa (PR), plantea que "efectivamente hay que pensar en cómo ampliar el actual estacionamiento, o bien contratar otro, toda vez que va a haber un aumento significativo de parlamentarios. Pero a mí me parece que esa fórmula de construir un edificio no es la más adecuada. Ahí habría que revisar un poco el tema de los costos".

Los costos

Aunque La Tercera intentó conversar con el senador Lagos Weber, éste optó por no referirse al tema.

Pese a esto, desde la presidencia del Senado explican que para la construcción del edificio se ha analizado utilizar una fórmula similar a las concesiones del Ministerio de Obras Públicas, para que no implique un gasto adicional de recursos fiscales.

Las mismas fuentes agregan, además, que para su administración se ha evaluado un modelo similar al que se utiliza en el edificio de tribunales. Así, señalan, uno o dos pisos podrían quedar destinados a la institución, mientras que los otros podrían ser administrados por un concesionario. Esto, de modo de evitar que existan costos para el Senado en materia de mantención.

Quien sí accedió a pronunciarse sobre la propuesta fue el vicepresidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien, consultado por este medio, señaló que "es posible optimizar el uso de ese espacio de terreno, por tanto, algún proyecto de naturaleza público-privada es algo que perfectamente se puede estudiar".

Esto se sumaría así a una serie de medidas que ha estado implementando el Congreso para recibir a los 47 nuevos legisladores. Hace unos días, la Cámara anunció que durante 2016 logró ahorrar $ 1.200 millones, los que serán redestinados para construir oficinas y habilitar el hemiciclo para recibir a los nuevos diputados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.